Seremi del Medio Ambiente del Maule y representantes de Cámara de Comercio de Talca dialogan por Plan de Descontaminación - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

miércoles, 18 de abril de 2018

Seremi del Medio Ambiente del Maule y representantes de Cámara de Comercio de Talca dialogan por Plan de Descontaminación


#MauleNews: Entre las medidas que establece el PDA de Talca y Maule se encuentra la prohibición de uso de calefactores a leña en locales comerciales y edificios públicos. 

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule,  se llevó a cabo una reunión entre  autoridades medioambientales y representantes de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Talca. 

El encuentro encabezado por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, contó con la participación del Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el jefe de oficina de  la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, con el fin de dar a conocer y sociabilizar la norma y los alcances del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, a los socios de la Cámara de Comercio.

En la oportunidad, se enfatizó que el PDA establece desde octubre de 2017, la prohibición de uso de calefactores a leña en locales comerciales y en edificios públicos. 

En cuanto, al sector industrial  el Plan de Descontaminación Atmosférica,  dispone una norma que fija el límite máximo de emisión de material particulado y de la eficiencia para calderas nuevas que deben ser certificadas. Es importante precisar que las calderas que utilizan combustible gaseoso de forma permanente, están exentas de realizar mediciones de emisiones.  

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda manifestó que “uno de los objetivos del Plan de Descontaminación para Talca y Maule, es que se renueve el parque de calefacción en las viviendas. En el caso del sector comercial, a partir de este invierno,  no se podrán utilizar calefactores a leña, porque contamina  hasta 170 veces más que un calefactor con combustible limpios, como la electricidad o el gas”.

En cuanto a la fiscalización, la autoridad ambiental regional indicó que el órgano del Estado que  evalúa las medidas de fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule,  la Compensación de Emisiones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, con el fin de mejorar los índices de calidad del aire, resguardar la salud de la ciudadanía y del entorno.

Respecto a esta primera reunión se acordó, que la Cámara de Comercio de Talca,  informará a sus socios sobre la normativa vigente para su cumplimiento; con especial énfasis en los titulares de los proyectos o actividades que poseen calderas, lo que deberán poseer certificados de registro entregados por la Seremi de Salud e informes técnicos del equipo (caldera), que son algunas de las exigencias que fiscaliza la SMA por el PDA de Talca y Maule.

Post Top Ad

Responsive Ads Here