Ministro Hernán Larraín presentó a primera mujer como directora de Gendarmería y anuncia 12 medidas para modernizar la entidad


#MauleNews: Junto con presentar a la nueva directora de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck Inostroza, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dio a conocer una serie de lineamientos que guiarán el trabajo de la nueva Directora del Servicio durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, con un claro énfasis en mejoramiento de la política carcelaria con un enfoque de derechos humanos.

El secretario de Estado arribó en compañía de los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente, a la Dirección Nacional de Gendarmería para reunirse con Bendeck, la primera mujer en asumir la titularidad de la institución en sus 86 años de vida.

“Para nosotros esta es una institución extraordinariamente importante y cuya misión en el ámbito de la seguridad y de la necesidad de trabajar con quienes están privados de libertad se convierte en la primera prioridad” sostuvo el ministro Larraín luego de sostener una reunión de trabajo con las autoridades.



En la misma línea, agregó que en el marco de esta nueva etapa de la entidad penitenciaria y por instrucción del Presidente Sebastián Piñera se impulsará una serie de lineamientos que permitan modernizar a este servicio. “El Presidente nos ha pedido al Ministerio de Justicia y DDHH que trabajemos dentro del programa de su gobierno un mandato especial para que se cumplan los objetivos de modernizar Gendarmería y es así que hemos entregado hoy día el plan inicial que constituye la hoja de ruta que doña Claudia Bendeck va a desarrollar en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, Claudia Bendeck, ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y ex gerenta de Recursos Humanos de empresas como Megasalud, Copesa y Unilever, junto con agradecer “este gran desafío que nos ha encomendado el Presidente Piñera”, indicó que “junto a la organización de Gendarmería y los funcionarios, esperamos poder cumplir estos 12 mandamientos que forman parte de esta hoja ruta que hemos diseñado para poder hacer de Gendarmería una institución como ha sido siempre muy reconocida tanto en el ámbito de cómo trabaja con sus funcionarios como también en el tema de cómo es la relación con la gente que está privada de libertad”.



Lineamientos


1. Terminar de diseñar e implementar el “Plan de Vida Digna” para internos y de mejores condiciones de trabajo para sus funcionarios

Se deberá terminar de diseñar e implementar el “Plan de Vida Digna” para los internos e internas del país, de manera de asegurar condiciones de habitabilidad acordes a la dignidad de toda persona humana, incluyendo–pero no limitado a –infraestructura física, colchones, frazadas, servicios higiénicos, etc. Lo anterior, deberá realizarse en base a un diagnóstico acabado de las necesidades del servicio, priorizando en aquellas regiones y unidades con problemas más críticos. En este diagnóstico, así como en las soluciones propuestas, deberán considerarse además las necesidades de los funcionarios de Gendarmería, sobre todo las relacionadas a mejorar sus condiciones de trabajo y los aspectos referidos a su seguridad.

2. Hacer un catastro de infraestructura y detección de brechas

Se deberá preparar un catastro de infraestructura física del sistema penitenciario, definiendo áreas susceptibles de ampliaciones, remodelaciones, reposiciones, construcción de dependencias anexas, demoliciones, etc.; conel fin de determinar líneas de base y cerrar brechas en cuanto al hacinamiento.

3. Programas de reinserción. Alianzas público-privadas

Se deberán estudiar mecanismos de aumento de cobertura y calidad de los programas a los cuales tienen acceso las personas en conflicto con la justicia. Se fomentará el trabajo durante los periodos de reclusión y, además,la futura empleabilidad de quienes cumplan condenas. El esfuerzo deberá procurar esfuerzos en educación,capacitación, aspectos sicosociales y oportunidades de trabajo.Deberá proponerse la implementación de convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil,empresas privadas, centros académicos y otras entidades de modo tal de involucrar a diversos actores en los distintos desafíos señalados. Así, por ejemplo, se fomentará la instalación de espacios productivos al interior delos recintos penales y convenios de empleabilidad futura. Se procurará acercar aún más la oferta educativa municipal existente (a través de las escuelas y liceos penales de todo Chile) a las personas privadas de libertad.

Asimismo, se deberá presentar o actualizar un plan de diversificación de oferta de educación superior, en alianza con universidades, institutos profesionales y/o centros de formación técnica, mediante la suscripción de los convenios y alianzas respectivas.Lo anterior debe hacerse en coordinación con las Seremis de Justicia y las Direcciones Regionales de Gendarmería,de forma acorde a las realidades y necesidades particulares de cada región. En este sentido, por ejemplo, se podrá considerar la Incorporación de una dupla psicosocial en cada unidad penal que tenga más de cierta cantidad de personas condenadas o en aquellos lugares donde se superen ciertas ratios interno/profesional o en comunas con niveles desproporcionados de tasas de egreso (del sistema penitenciario) versus población comunal. Finalmente, se estudiará acelerar la construcción y/o reparación de los CASI (Centros de Apoyo a la Reinserción Social) en aquellos lugares donde exista más necesidad.

4. Proponer mejoras al reglamento de establecimientos penitenciarios (518)

En diálogo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la directora impulsará una discusión del actual reglamento de establecimientos penitenciarios (518), con el fin de contar con un soporte normativo más moderno, que pondere adecuada y equilibradamente elementos de seguridad penitenciaria, mantención del orden con el apego irrestricto a los derechos humanos y calidad del ambiente laboral de los gendarmes.

5. Garantizar la vigencia de los DDHH en los recintos penales.

La directora propondrá lineamientos y medidas que garanticen el cumplimiento de estándares y procedimientos penitenciarios que se ajusten a la normativa y estén apegados al derecho y al respeto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

6. Mejorar los procesos formativos en la Escuela de Gendarmería

Deberán proponerse los cambios necesarios a la malla curricular de la Escuela Institucional, con el fin de brindar una formación inicial a los oficiales y suboficiales que sea pertinente, moderna y en línea con las necesidades del servicio y del país, enfatizando su participación en la tarea de reinserción social.

Asimismo, deberá definir un plan de formación continua para los funcionarios de modo de complementar y actualizar sus conocimientos y habilidades en la misma perspectiva antes señalada. En este sentido, se analizará el plazo de formación de los oficiales, para efectos de extenderlo a 4 años y la de los suboficiales a

Asimismo, se hará una revisión de la pertinencia y/o metodologías empleadas de dichos procesos formativos y se elaborará un currículum para la formación de los gendarmes.



7. Mejorar el sistema de clasificación de la población penal y el soporte tecnológico

La Dirección deberá proponer un plan de mejoramiento del actual sistema de clasificación de la población penal,incluyendo mejoras sustantivas a las variables más relevantes que son consideradas en la actualidad; de modo de hacer de este proceso una herramienta válida y confiable no solo para salvaguardar la integridad física delos reclusos y reclusas, sino sobre todo para orientar el tratamiento penitenciario y las iniciativas de reinserción social que se realicen en el futuro. Esto deberá ser complementado con un estudio sobre necesidades y mejoras informáticas que deberían ser implementadas para acompañar los cambios al sistema de clasificación de la población penal.

8.Plan institucional anti-corrupción

Se deberá preparar un plan anticorrupción institucional, que prevenga la corrupción, el cohecho y el tráfico de elementos prohibidos.

9. Internacionalización de Gendarmería para mejorar estándares y fomentar buenas prácticas

Los problemas crecientes de criminalidad organizada, tráfico de drogas y redes transnacionales hacen imperiosa la necesidad de que Gendarmería de Chile se relacione de manera más proactiva y coordinada con otros sistemas penitenciarios de la región; con el fin de responder a los desafíos que impone la criminalidad organizada transnacional. De este modo, se espera que la institución participe de manera fecunda en reuniones regionales que aborden temáticas y definan nuevos estándares de funcionamiento institucional en materias tales como crimen organizado, seguridad dinámica, intercambio de información, buenas prácticas anti-corrupción, uso racional de la fuerza, entre otras.

10. Mejorar la Transparencia y la Rendición de Cuentas

La Modernización de Gendarmería debe ir acompañada de una renovación de la normativa interna destinada a asegurar la mayor transparencia posible en el funcionamiento y adopción de medidas de parte de sus autoridades,acompañado de rendiciones de cuenta periódicas de sus autoridades a nivel regional y nacional que describan con seriedad la realidad institucional y los avances de la respectiva gestión.

11. Dignificar la visita íntima

Se deberá hacer un catastro de los espacios destinados a las visitas íntimas en las distintas unidades penales del país. Asimismo, se deberá diseñar una estrategia que sirva, por un lado, para dignificar el encuentro en pareja y,al mismo tiempo, ayude a la administración penitenciaria para ‘modelar conducta’ de los internos.

12. Revisar y proponer mejoras para el sistema de cárceles concesionadas

Las cárceles concesionadas han contribuido a mejorar condiciones de habitabilidad y de las personas privadas de libertad al interior de estos recintos. Sin embargo, existen algunas deudas pendientes en materia de accesoa programas de reinserción, permisos de salida y situaciones de maltrato.



#
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.