Más de 300 niños de Curicó son beneficiados con Transporte Escolar Subsidiado


#MauleNews: La iniciativa que beneficia a estudiantes de localidades rurales y apartadas es financiada con más de 80 millones de pesos anuales provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.
El Intendente de la región del Maule, Pablo Milad; la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios y el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz se trasladaron hasta la Escuela La Obra en la comuna de Curicó, con el fin de inaugurar de manera oficial esta iniciativa que beneficia directamente a niñas y niños para quienes la distancia ya no significa impedimento para asistir a clases.
En total son 141 niños que diariamente se trasladan hasta la Escuela La Obra gracias al subsidio otorgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, provenientes de distintas localidades rurales como Flamengo, Los Castaños, El Maitén, Santo Domingo, Cordillera y San Alberto.
El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó “el Presidente Sebastián Piñera dijo que los niños serían los primeros en la fila y este subsidio da cuenta que está cumpliendo fielmente su palabra. Los niños son el corazón de nuestro gobierno y la base sobre la cual pretendemos construir una sociedad más justa y con más oportunidades para quienes más lo necesitan”.
Durante la actividad, las autoridades escucharon atentamente a un pequeño estudiante de nacionalidad venezolana, quien preparó una poesía especialmente para la ceremonia y la recitó delante de todos los presentes. La máxima autoridad regional, destacó la integración en esta escuela e invitó a los jóvenes a seguir estudiando con más esfuerzo para que en el futuro sean un aporte al desarrollo de nuestra Región. 
Por otro, lado acotó “muy contento de poder subsidiar el transporte escolar rural, porque es grande el sacrificio de tener que caminar largas distancias para llegar, además del gasto económico, ya que son familias muy humildes y esto es un aporte para que los niños reciban una educación digna, solidaria y constructiva para el País”. Puntualizó el Intendente.

En cuanto al beneficio a nivel comunal, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios recalcó que “este año los servicios gratuitos para niños y niñas que viven en zonas rurales o de difícil acceso de la Comuna de Curicó, están beneficiando a más de 300 alumnos”.
Agregó que “estos servicios están siendo subsidiados por un monto anual de 83 millones 460 mil pesos garantizando transporte escolar hasta el año 2020, con lo que estamos contribuyendo a una educación más inclusiva y de mejor calidad”.
Cabe señalar que en el año 2013, se creó la ley 20.378, denominada Ley de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros más conocida como “Ley TranSantiago” o “Ley Espejo”. Esta normativa, fijaba la premisa de que por cada peso invertido en el TranSantiago, se invertiría un peso en el sistema de transporte para el resto de las regiones. La Ley Espejo desde entonces constituye un importante apoyo que ha permitido a las regiones contar con recursos para subsidiar el transporte de pasajeros a través de distintos lineamientos, mejorando así  la calidad de vida de millones de chilenas y chilenos a lo largo del país, a través de la asignación directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovación de buses y financiamiento de nueva infraestructura. 

Por último, el Alcalde Javier Muñoz, dijo “para la Municipalidad de Curicó es muy importante incorporarse a este tipo de programas porque nosotros venimos hace varios años invirtiendo fuertes sumas de dinero en los traslados de los niños del mundo urbano y también del mundo rural a los establecimientos educacionales. Por ende, esto nos permite aliviar las finanzas municipales y poder fortalecer en otras dimensiones de la educación”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.