Más de 250 educadoras del Maule asistieron a seminario sobre buen trato en la primera infancia


#MauleNews: Organizado por Superintendencia de Educación junto a Mesa Técnica de Educación Parvularia 

Con el objetivo de conocer elementos esenciales para desarrollar el buen trato y buena convivencia en las comunidades educativas de la primera infancia, se reunieron más de 250 personas en un seminario regional realizado en Talca que surge de la coordinación y trabajo conjunto de las instituciones que conforman la mesa técnica de Educación Parvularia y la dirección regional de la Superintendencia de Educación. 

La instancia fue liderada por el Seremi de Educación, Jaime Suárez Parra, el director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres Tapia, la directora regional de Integra, Claudia Cucurella Bustos y en representación de la dirección regional de Junji, Raúl Gutiérrez Díaz. 

La jornada incluyó destacadas ponencias que incluyeron la visión de la academia y servicios públicos del nivel; “Una mirada multinivel en el análisis del buen trato” (UA), “El buen trato y su incidencia en el niño y niña” (UCM), "Disfrutar y aprender en ambientes de juegos compartidos” (Junji), “El jardín como espacio promotor y protector del buen trato” (Integra), “El buen trato como bien jurídico” (Supereduc). 

Al respecto, el Seremi de Educación, Jaime Suárez Parra dijo “este gobierno tiene tres líneas de acción que son básicas, la primera es calidad que es transversal a todos los estamentos, la segunda es la formación técnica y la tercera es la educación pre escolar. Esta es la etapa más permeable de los niños y poner la convivencia en el centro del quehacer humano es una tarea muy importante”. 

El director regional de la Supereduc, Marcelo Torres Tapia sostuvo “no hay mejor estrategia que el tener un muy buen reglamento interno y todos los protocolos que ello involucra, por lo tanto nuestra  invitación es que a partir de este seminario ciertamente se puedan revisar, construir, mirar cuales son aquellos protocolos que desde la experiencia que nos van a contar, desde la evidencia académica que nos van a presentar, podamos incorporar en nuestra unidad educativa y evidentemente generar las condiciones del resguardo del derecho en la Educación Parvularia”. 

Las orientaciones de este seminario se enfocaron en los lineamientos que plantea la Circular Normativa de Educación Parvularia donde el buen trato responde a la necesidad de los niños y niñas, de cuidado, protección, educación, respeto y apego, en su condición de sujetos de derecho, la que debe ser garantizada, promovida y respetada por los adultos a su cargo. Por ello, se debe atender oportunamente, tanto la vulneración de sus derechos, como la promoción igualitaria de los mismos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.