Linares prepara la quinta Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet


#MauleNews: Una invitación a toda la comunidad realizaron desde Linares para que vecinos y turistas del Maule disfruten de la 5ta versión de la Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet, a realizarse este fin de semana los días sábado 14 y domingo 15 de abril, desde las 12:00 horas, en la Escuela Januario Espinoza, al poniente de Linares.    

A través de esta actividad se trata de poner en valor la producción de este típico condimento que ha marcado la producción agrícola de la localidad de Palmilla. El evento contará con patio de comidas, con más de 30 stand, para degustar de gastronomía local, muestra de artesanía y tradiciones, además de un show artístico con la presentación de diversos grupos musicales, con ritmos folclóricos, tropical ranchero y cantantes populares. 

Elda Lobos, propietaria de la empresa productora de deshidratados y ahumados derivados del ají Terra Kapy, impulsora de este evento y expositora en la muestra señaló “estamos todos entusiasmados con esta nueva versión, ya que en estos dos días las personas de Palmilla podrán exponer comidas lo que hace mucho más participativa a la comunidad del sector”.

Neftalí Lobos, precursor del secado de ají en zaranda desde el año 1947, comentó como surge este proceso “esta idea de secar ají al humo nace porque en esos años llovía mucho y el producto se perdía, así que ahí comenzamos a venderlos en la zona de Chillan y Concepción, por ese tiempo no lo conocían, nos dijeron que les gusto el sabor pero no la presentación. Por eso fuimos mejorando el proceso del ahumado en zaranda, hoy en diez ya obtenemos un ají no muy reseco, porque se rompe y si lo tenemos más tiempo se pasa también, eso nos lo ha dado la experiencia del trabajo con ají todos estos años”. 

La invitación es abierta a disfrutar de este evento gratuito para degustar, conocer y disfrutar de las diferentes variedades de ají ahumado, seco al sol, salsas de ají verde, ají rojo, merquén, mermeladas de ají y también el licor de ají denominado “La Chupilca del Diablo” solo para valientes.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.