Intendente del Maule, Pablo Milad pone en marcha proyecto de semaforización para Cauquenes


Nota Relacionada:  Nuevos y mejorados. Así será la nueva semaforización UOCT de Cauquenes: http://www.maulenews.com/2018/03/nuevos-y-mejorados-asi-sera-la-nueva.html

#MauleNews: Hasta la provincia de Cauquenes se desplazó este miércoles el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, para encabezar la ceremonia de Puesta en Marcha del Proyecto “Normalización e Integración de Semáforos al SCAT, Cauquenes”, iniciativa  aprobada por los Consejeros Regionales y financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $2.232.715.000 millones.

En esta ocasión, la máxima autoridad regional estuvo acompañada del alcalde, Juan Carlos Muñoz; el Gobernador de Cauquenes, Luis Mario Vignolo; el Seremi de Transporte,  Carlos Palacios y los Consejeros Regionales,  María del Carmen Pérez y Juan Andres Muñoz.

El Intendente Regional, Pablo Milad, indicó que es importante “modernizar los sistemas que ya están caducos, porque hoy  en día la supervigilación de semáforos y de tránsito siempre se hace por cámara, como es en la ciudad de Curicó y Talca, donde la experiencia nos indica que se han esclarecido accidentes, hay juicios y estas imágenes son importantes porque sirven como prueba.  También estas cámaras han ayudado a detectar robos de los mismos vehículos, entonces no sólo tienen la función de normalizar el tránsito y evitar la congestión también tiene una ayuda hacia la ciudad”.

El proyecto corresponde a la ampliación del actual sistema de control de tránsito de la Región del Maule, incorporando todos los cruces semaforizados de la comuna de Cauquenes lo que permitirá ajustar en línea y de manera centralizada las programaciones de los semáforos ante la presencia de incidentes o situaciones de congestión. En la práctica, se reemplazaran completamente 26 cruces de semáforos quedando solo un cruce de semáforos existente, específicamente el de Av. Sotero del Rio con calle Maipú (acceso Nor-oriente de Cauquenes) y adicionalmente se instalarán cinco cámaras de circuito cerrado de televisión. De esta manera, se podrá optimizar la operación de la red vial a través de una adecuada coordinación de los semáforos  y los ingenieros operadores del sistema podrán  tomar decisiones en línea, que permitan reducir focos de congestión de manera oportuna, tanto en épocas normales como estival y crear nuevos planes de optimización acorde a los patrones repetitivos en tránsito de la ciudad.

El Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz, destacó “este es como un sueño para nosotros, un proyecto de más de 2 mil millones en el que hemos trabajo tanto. La verdad es que no soy un hombre partidista, pero lo tiempos mejores se han notado,  en 15 días que llevamos de Gobierno. Los semáforos  no sirven sólo para los vehículos, este tipo de semaforización incluye la seguridad ciudadana, donde los  alcaldes somos los presidentes.  Las cámaras y los sensores que existen en los semáforos van a permitir una mejor resolución de los tribunales, del Juzgado de Policía Local  y va a ver una mantención de semáforos que le permita a la comunidad pasar más rápidamente para evitar tacos”.

Por último, el Consejero Regional, Juan Andrés Muñoz, indicó “hay una muestra de que en la región todas las provincias están consideradas, el proyecto partió hace varios años en Talca y Curicó, fui parte como director del SERVIU de la entrega del terreno. Siempre quedó como segunda etapa Linares y Cauquenes. Hoy día vemos que se hace realidad y aumenta mucho el nivel de seguridad para la gente, ojalá el tránsito sea más expedito también”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.