Gobierno y alcalde de Constitución: “Se inflaron las cifras de reconstrucción” por incendios forestales de 2017


#MauleNews: Estimaron que el avance real en Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos  no supera el 30%, en circunstancias que la administración anterior la estimó en más del 50%. “Hay que decir la verdad aunque duela”, dijo el edil Carlos Valenzuela

En el municipio de Constitución el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, en conjunto con la  Delegada Presidencial de Reconstrucción, Bernardita Paúl Ossandón y el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, sostuvieron una extensa jornada de trabajo en la primera mesa técnica conjunta que se realizó con autoridades  regionales y dirigentes de los sectores de Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos. 
Al término de la reunión el intendente, Pablo Milad, se refirió a los alcances de esta fructífera reunión “Hubo que hacer un análisis profundo de la situación y revisar los estado de cada una de las obras y eso significa profundizar en temas y a veces establecer tiempos concretos, precisos y no ilusionar a  la gente con unos tiempos que no son los correctos. Fue muy productiva la reunión se aclararon muchas dudas,  hay bastantes situaciones y contingencias que hay que solucionar desde el punto de vista administrativo y/o fiscal que eso me encargaré como intendente con el equipo de trabajo. También deseo manifestar que la Delegada de la Reconstrucción  Bernardita Paúl tiene la mejor disposición y tiene el encargo personal del presidente Sebastián Piñera de responder lo antes posible a las familia y ser muy leal con la gente porque la gente tiene la preocupación de que no se avanza”. Acotó además que ante esta situación todo el equipo está comprometido en un 100% “queremos sacar adelante esta situación y compensar esta pena  de la gente de no tener su casa. El gobierno y el Presidente Piñera está consciente de esta preocupación y de esta angustia que las familias sientes”. Finalmente indicó que el Gobernador de Talca Felipe Donoso se hará cargo de coordinar con la delegada de la reconstrucción los avances y que sin duda se impulsará  un trabajo mancomunado. 


TRABAJAR CON LA GENTE

La Delegada Presidencial de Reconstrucción, Bernardita Paúl, realizó un balance tras este encuentro indicando “Hoy día estamos muy contentos de haber retomado la mesa de trabajo. Las familias nos piden que los tomemos de la mano para seguir avanzando y nuestro sello va a ser trabajar de cerca con ellos. De manera honesta la verdad siempre triunfa y cuando uno promete plazos que después no puede cumplir, al final los que sufren son las familias afectadas. Tuvimos una reunión de cuatro horas con todos los actores presentes, dirigentes municipios, seremías, gobernación y es así como llega el éxito. En un mes me gustaría entregar algunos plazos más concretos”.

ALCALDE DE CONSTITUCIÓN 

El alcalde  Carlos Valenzuela señaló que “los dirigentes han quedado claro en los nueve puntos que teníamos en carpeta y se han dado respuesta a cada uno de ellos. Hoy día ha sido un día de acercamiento de presentación y llegó la hora de ponerse a trabajar, esa es la disposición que tiene todo el Gobierno que acá en la región encabeza don Pablo Milad. Como alcalde me quedo conforme y nos vamos reunir una vez al mes, nos llevamos todo tareas para la casa y esperamos poder avanzar”. Por otra parte, el edil  acotó “manifiesto mi decepción en que se comprometió un 50% de estado de avance a marzo de este año y no fue así. Fue un 50% en temas prácticamente burocráticos y en la práctica llegamos a un 25%  a 30% y no más. Así que hay mucho que apretar el acelerador y trabajar más.  Se inflaron las cifras no se dijeron algunas verdades y eso a mí como alcalde me duele. La petición de la gente es que el gobierno actual diga la verdad”.

DIRIGENTA DE SANTA OLGA, ALTOS DE MORÁN Y LOS AROMOS 

Finalmente, la dirigente Mónica Sepúlveda dijo estar “agradecida de la asistencia de todos. Teníamos inquietudes con la mesa de trabajo. Los dirigentes nosotros siempre hemos dicho que detrás de nosotros hay una comunidad en general que está con dudas y preocupación, hoy en día le podemos decir que hemos mostrado nuestras caras y que trabajamos en una mesa de cuatro horas donde se sacaron buenos puntos en beneficio de nuestra comunidad” 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.