Gobernador de Talca Felipe Donoso detalla indicaciones a Ley de Migración


#MauleNews: Más de un 200% aumentaron las solicitudes en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca este primer trimestre. 

Para el Gobernador Felipe Donoso el tema es de especial preocupación por lo cual detalló las indicaciones presidenciales a la Ley de Migraciones y anunció nuevas instalaciones para la atención de los migrantes.

Las indicaciones del Presidente Sebastián Piñera se incorporarán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería y buscan dar una respuesta moderna a los desafíos del fenómeno migratorio y regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

“Lo que está haciendo el Gobierno es generar una migración adecuada, los migrantes que ya están en Chile tendrán un espacio y los que vienen en camino van a tener cumplir nuevos requisitos porque lo que estaba sucediendo  es que entran como turistas, pero la verdad vienen a trabajar queremos que no exista ese engaño al aparato estatal para que Chile los reciba en forma apropiada y sepamos quienes son y a qué vienen al país”, indicó el jefe provincial.

En el país se considera que hay más de 300 mil extranjeros indocumentados frente a lo cual el Gobierno dispuso de una serie de indicaciones que buscan modificar la actual normativa migratoria para regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros en el país.

ENTRE LAS INICIATIVAS PROPUESTAS SE DESTACA:


  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.


Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.


ESTADÍSTICAS PROVINCIALES

En el Departamento de Extranjería DE LA Gobernación de Talca se aumentó el personal para la atención de los migrantes lo que permite una atención más fluida y expedita, aunque las solicitudes se incrementaron en un 567% desde el año 2015.

Promedio de atención diaria: 150 personas

Haitianos, venezolanos y colombianos es la mayoría de las solicitudes.

FLUJO DE MIGRANTES

Entre enero y marzo del presente año  se cursaron 2.786 solicitudes de extranjeros en la Gobernación de Talca y se proyecta para el año 2018 unas 9 mil solicitudes de visas y permisos laborales. El año pasado se tramitaron 4.500 solicitudes. El 60% haitianos y 30 venezolanos. El año 2016 se tramitaron 1915 y el 2015, 675 solicitudes.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.