Derecho universal a sala cuna: senadores comenzarán revisión de propuestas parlamentarias - Maule News

Breaking

Post Top Ad

lunes, 30 de abril de 2018

Derecho universal a sala cuna: senadores comenzarán revisión de propuestas parlamentarias


#MauleNews: Se buscan impulsar dos cambios: terminar con el criterio de contar con 20 o más trabajadoras, y cambiar el vocablo de “trabajadoras” a “trabajadores”, eliminando así la actual discriminación de género.

Dos mociones con el mismo objetivo: universalizar el derecho a sala cuna, ingresaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para comenzar a ser discutidas en los próximos días.

Las propuestas iniciadas en mociones de los senadores Carolina Goic y otra de Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jaime Quintana y Jorge Soria, serán analizadas por los legisladores a la espera que el Ejecutivo presente al Congreso Nacional un texto similar, cuya fecha tentativa sería a mediados de año.

En simple, estas iniciativas apuntan a eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho y a terminar con la discriminación hacia las madres puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres.

De acuerdo a la encuesta laboral ENCLA 2014, “en Chile sólo un 11,7 % de las empresas tiene 20 o más trabajadoras, de ese total en un 69,5 % las trabajadoras tienen hijos menores de 2 años, mientras que en un 47,6% de estas, se usan salas cuna en alguna modalidad”. Por tanto, el derecho a sala cuna tendría baja cobertura.


MOCIONES


“Establecer el deber de contar con salas cunas para todas las empresas, cualquiera sea el número de trabajadores de su dependencia.

Reconocer el derecho a las madres y los padres trabajadores que tengan hijos menores de dos años, los que tendrán que acordar quién de ellos lo ejercerá.

El sistema de financiamiento, solidario que se propone y que debiera incorporarse con posterioridad, se caracterizaría por establecer un aporte compartido entre las empresas y el Estado, para cubrir el costo de sala cuna de todos los trabajadores y trabajadoras que califiquen al beneficio. En la medida que se trate de empresas con mayores ingresos, o con un patrimonio más alto, el aporte del Estado iría disminuyendo.

Parte de los fondos deberían destinarse a la creación de un Fondo Solidario, que permitirá cubrir el aporte que le corresponda a empresas que, por determinadas circunstancias que se deberán acreditar, no pudieran realizar el aporte debido”.


La segunda propuesta también pretende modificar el Código del Trabajo a fin de considerar el derecho a sala cuna para todos los trabajadores (Boletín N° 11671-13).




Los senadores Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jaime Quintana y Jorge Soria plantean los mismos cambios de la moción de la legisladora Goic, asegurando que “la idea matriz expresada cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sindicales locales y regionales toda vez que un proyecto de estas características permite igualdad entre la hombres y mujeres trabajadores, permitiendo compartir el rol parental sin poner en riesgo sus puestos de trabajo”.

La propuesta “contabiliza a todos los trabajadores para efectos de la existencia de sala cuna (propia o externalizada), permitiendo además, que todos los trabajadores, sin distinción, puedan eventualmente alimentar a sus hijos (as) en dicha sala cuna”.
Una de las mociones que deberá analizar la Comisión del Trabajo, es de autoría de la presidenta de esta instancia: la senadora Carolina Goic. Esta busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo al derecho a sala cuna (Boletín N° 11655-13).

La norma tiene por principios “la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños, la universalidad de acceso para todos hijos menores de dos años de padres y madres trabajadores y la solidaridad en su financiamiento”.