Comisión SEA que preside Intendente Milad aprueba proyecto de planta fotovoltaica en Molina


#MauleNews: En el Edificio del Gobierno Regional del Maule sesionó la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que preside el intendente, Pablo Milad, la cual analizó el proyecto que  comprende la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 9 MW de potencia nominal y 10,81 de potencia instalada, que proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC). 

Tras la sesión del SEA el Intendente Pablo Milad, se refirió a la aprobación de esta iniciativa que es “Una planta fotovoltaica en la comuna de Molina,  el Gobierno el Presidente Piñera quiere energía renovable, vamos a aprobar todos los proyectos que vengan con ese origen para establecer y conservar la naturaleza. Es una energía para el futuro y es necesaria, nosotros queremos fomentar la inversión en base a este tipo de energía”. 

La máxima autoridad regional precisó que “Es un avance significativo aunque no es un planta tan grande va a aportar 10,8% Megas, pero si hay bastantes proyectos de esta naturaleza y hay un gran interés para seguir produciendo energía renovable, que es energía del futuro. La contaminación debemos evitarla de todas manera, el daño hacia  a la naturaleza y este tipo de plantas aportan beneficios porque no hay impacto ambiental ni social. Estos son recursos propios de las empresas que van a aportar cerca de 13millones de dólares, no hay ningún tipo de subvención estatal”.

Esta planta estará conformada por 33.780 módulos fotovoltaicos, los cuales estarán montados sobre estructuras metálicas (estructuras de soporte). La energía será evacuada a través de una línea de distribución eléctrica compuesta de un tramo subterráneo (56 metros) y un tramo aéreo (2.250 metros), para luego evacuar al Sistema Interconectado Central (SIC). A su vez,  contempla una serie de obras auxiliares, que complementarán y permitirán su funcionamiento, entre los cuales se cuentan: cajas de nivel, centros inversores, subestación modular, caminos internos y bodegas, entre otros.

El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, acotó: “La comisión que establecimos hoy fue para la evaluación del proyecto de inversión de esta planta fotovoltaica, en particular lo importante a destacar que es energía no convencional  renovable limpia para la región que permite también diversificar la matriz energética de la región. El proyecto que contempla una inversión asociada a 28 hectáreas en la comuna de Molina y los plazos de construcción son cercanos a los dos años una vez que el inversionista inicie las obras que son básicamente 28 paneles solares”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.