Beneficiario de Prodesal Romeral cumplió anhelo de instalación de riego tecnificado en predio frutícola


#MauleNews: Gracias a un programa de financiamiento otorgado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y a la asesoría y gestión de la oficina técnico agrícola de la municipalidad romeralina, el productor agrícola Nelson Matamala obtuvo un capital de más de 50 millones de pesos con el que pudo instalar el sistema de riego tecnificado por goteo.

En el sector de Guaico Centro de la comuna de Romeral se ubica la parcela de propiedad del agricultor Nelson Matamala, predio que cuenta con 8 hectáreas  de cerezos en producción, 2 hectáreas recién plantadas del mismo frutal, más una hectárea lista para su utilización.

El usuario, como denominan a los agricultores inscritos en los diversos programas que la oficina técnica asesora o gestiona, postuló al Programa Especial de Pequeña Agricultura, el cual se rige por la Ley de Fomento al Riego y Drenaje N° 18.450, que en año 2016 se hizo realidad gracias a un convenio entre el Gobierno Regional del Maule (GORE Maule) y la CNR, donde los agricultores postularon a los concursos números 103 y 104, siendo Nelson Matamala uno de los beneficiarios del concurso 103, con el cual obtuvo un financiamiento total de $ 50.661.429 pesos, donde este aportó $ 8.949.214 pesos mientras la CNR otorgó un financiamiento de $ 50.712.215 pesos.

Matamala manifestó que “yo me inscribí en Prodesal y fue gracias a la gestión de esa oficina municipal ubicada en la comuna, del alcalde Carlos Vergara y sus profesionales, quienes me asesoran y me incentivaron a que postulara a este fondo”, agregando que “gracias a reuniones a las que asistí se habló de proyectos de riego. Ahí manifesté mi interés, porque acá hay momentos de escases de agua y nosotros regamos por turnos. Yo tengo agua una vez por semana y cuando hay escases no alcanzo a regar ni la mitad”, explicó.

Respecto a los beneficios que obtuvo con la instalación del sistema de riego tecnificado por microaspersores, el agricultor relató que “es una maravilla porque es un sueño difícil de avaluarlo, ya que se mejora la calidad de la fruta, del suelo, porque el agua cae y se concentra en el mismo lugar. Es un sueño que cualquiera que conozca el sistema lo valora mucho”, sostuvo el agricultor romeralino.

“El riego por este sistema lo conozco porque trabajé por más de 20 años en una empresa donde había riego tecnificado y vi el cambio en la fruta. Este sistema me permite regar el tiempo y en las horas necesarias y el agua no se desperdicia, no es como el riego tendido donde uno pierde la mitad”, explicó, agregando que espera que la fruta de su predio mejorará en calidad en un 40 por ciento.

La oficina de Indap Prodesal Romeral indicó que hasta la fecha se están ejecutando un total de 12 proyectos de este tipo, cuyo monto total alcanza a la suma de $ 298.819.337 pesos, donde el objetivo principal es mejorar la calidad y cantidad de producción de los pequeños agricultores inscritos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.