Secpla de Chanco presenta proyectos a la comunidad


#MauleNews: La Ilustre Municipalidad de Chanco, a través de la Secretaría de Planificación Comunal, ha elaborado y postulado diversos proyectos a fondos públicos, que permiten el desarrollo integral de los habitantes, mediante la construcción de obras que unan y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos chanquinos.

Proyectos elaborados de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal, instruidos por la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza y que se encuentran en etapa de elaboración, revisión, elegibles o en espera de financiamiento. Una cartera de iniciativas importantes, que busca otorgar crecimiento, empleos y bienestar.

Mediante el equipo de profesionales perteneciente a la SECPLA, el Municipio postula las iniciativas a diversos fondos de financiamiento público como: El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otros. 


Es en este último donde se aprobaron los recursos, para la construcción del Nuevo Estadio para la comuna de Chanco, en la localidad de Pahuil. Obra que tiene una inversión superior a los $500 millones de pesos y que se establecerá como uno de los espacios, para la realización de deporte y actividades recreativas más importantes de la comuna.

En este Fondo, destaca la construcción del Polideportivo que reemplazará al actual Gimnasio Municipal. Además, del paradero de locomoción colectiva y la construcción de un Mercado Municipal, estos dos últimos, en etapa de factibilidad para su pronta elaboración y diseño. 

Para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), destacan iniciativas en ejecución, que transformarán a la calle Ignacio Carrera Pinto, en una arteria importante dentro de la comuna.

El mejoramiento de la Cancha de Tenis, la construcción de Cancha de Futbolito y la reposición de la Sede Social del Club Deportivo Miramar y del Sindicato de Pescadores y Mariscadores de Chanco, son algunos de los proyectos en ejecución correspondientes al 2017.(Inversión total cercana a los 390 millones).

Las que se suman a edificaciones modernas en esta calle como: el Departamento de Educación y Salud, la Piscina Municipal, la Sala Cuna y Jardín Infantil Integra y el nuevo Puesto de Mariscos.


Mejoramiento de Espacios Públicos

Como parte del plan de restauración de plazoletas y espacios públicos, impulsado por la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, que ya comenzó con la reposición de la plazoleta de la población José Miguel Carrera, se agregarán nuevos lugares.

La construcción de la plazoleta de acceso al Salón Perú, mejoramiento plazoleta Diego Portales y la reposición de veredas del aérea urbana, se suman a la construcción de la Sede Social de Quirimávida. Obras que sólo esperan la llegada del financiamiento, por parte del Gobierno.


(Sede: Miramar)

Bajo el alero de este plan, se suman iniciativas que están en elaboración o con observaciones de corrección como: mejoramiento plazoletas de El Bosque, La Quinta, Vida Chile y La Vega. Todos postulados al Programa de Mejoramiento Urbano.

Otras importantes obras, son las postuladas al Programa de Mejoramiento de Barrios y que se encuentran en ejecución como: la Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Casetas Sanitarias del sector de Pueblo Nuevo, cuya inversión es superior a los 170 millones de pesos. Además del diseño de extensión del Agua Potable, Alcantarillado y Pavimentación de la calle Victoria y Los Pasos y el diseño de Alcantarillado y Pavimentación del Villorrio de La Vega.

Iniciativas que son destacadas por el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal, entre otros proyectos que están en etapa de elaboración y estudio. Todos, atendiendo a las necesidades de los habitantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual y colectiva de los chanquinos y chanquinas.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.