Productos maulinos están presentes en nuevo catálogo campesino INDAP para compradores mayoristas ▶ MauleNews.com ⭐ Noticias de la región del Maule 2018, siempre en linea y actualizadas al día ✅ Maule News

Breaking

Post Top Ad

Región del Maule El tiempo MauleNews.com

Post Top Ad

viernes, 16 de marzo de 2018

Productos maulinos están presentes en nuevo catálogo campesino INDAP para compradores mayoristas


#MauleNews: Exponer toda la variedad de productos que genera la pequeña agricultura del país, para vincular a los emprendedores rurales con potenciales compradores mayoristas, de tiendas especializadas y del canal HORECA (hoteles, restoranes y casinos), entre otros, es el objetivo de un catálogo en línea que implementó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que se encuentra en etapa de marcha blanca.

Este Catálogo de Productos de la Agricultura Familiar Campesina se encuentra disponible en la dirección https://catalogo.indap.cl e incluye producción primaria, alimentos procesados, artesanía y, próximamente, turismo rural, oferta dirigida a agencias y tour operadores. “La idea es abarcar a todo el espectro de pequeños productores que deseen integrarse a una red comercial”, señaló Rodrigo Díaz, ejecutivo de INDAP encargado del proyecto.

Aunque no es excluyente, esta iniciativa no se orienta al consumidor final, sino que a las compras al por mayor, al encadenamiento y a los contratos de compra. “Se trata de un conducto para que los productores que tienen una oferta interesante y consolidada puedan llegar a los posibles clientes que quieran establecer con ellos un trato directo y así masificar sus ventas”, afirmó Díaz.

El catálogo tiene en la actualidad alrededor de 400 productos de 150 emprendedores, tales como té de zanahoria tostado en hornos de barro en el valle de Camiña (Tarapacá); miel, jalea real y propóleo de colmenares de Chile Chico (Aysén); puré de castañas de Victoria (La Araucanía) y pastas de ajo chilote de Ancud (Los Lagos).

Según Díaz, la nueva herramienta del Programa Nacional de Comercialización de INDAP busca que “los pequeños productores cambien el chip y apuesten a vender al por mayor, no sólo en un evento como la ExpoMundoRural o durante el verano, de tal manera que tengan un ingreso seguro durante todo el año”. De esa forma, dijo, “pueden ir dejando de asistir a ferias o vender en el barrio para dedicarse exclusivamente a producir más y abastecer su red comercial”.

Añadió que la idea es que en una segunda etapa sean los emprendedores quienes registren su oferta en el catálogo, para que luego una contraparte regional de la institución monitoree y valide esta información, sobre todo en relación a calidad de los productos, resoluciones sanitarias y aspectos tributarios. “Mientras más grande sea la red, más posibilidades hay de vender en buenas condiciones. Si un productor tiene trigo, alfalfa, mermelada, aceite o artesanías, tiene que utilizar esta herramienta”.

Otras iniciativas de apoyo a la comercialización

El catálogo se suma a otros soportes que buscan aumentar mercados para la Agricultura Familiar Campesina, como la Red de Tiendas Mundo Rural, que cuenta con 283 proveedores; el Sello Manos Campesinas, con 408 productores, 1.515 productos y 1.537.206 sellos entregados; los Mercados Campesinos, que suman más de un centenar a lo largo del país; y la app CampoClick, desarrollada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), que tiene 6.500 descargas y reúne información de 3.958 productores y 136 agrupaciones de agricultores.

Región del Maule presente

El catálogo incluye un buscador por rubros, categoría de productos y regiones. Y para cada producto incluye una imagen con su descripción y un acceso a los datos del productor con la comuna de origen, celular, correo electrónico, sitio web y redes sociales si los tiene.

En el caso del Maule hay registrado hasta el momento, en esta marcha blanca, 50 productos que van desde papas y pimentones frescos hasta productos procesados como mermeladas y pastas de ajo, además de artesanía en crin y lana, entre otros muchos productos de una amplia variedad. Hasta el momento, son 15 los productores registrados de 10 comunas de la región, cuya oferta pueden conocer a través de esta nueva plataforma de apoyo a la comercialización.

Post Top Ad