Presidenta Bachelet inicia entrega del Aporte Familiar Permanente que beneficiará a 1 millón 600 mil familias

Hasta el Centro de pago Caja de la Compensación de Los Héroes, en calle Bandera, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; además de la subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara; y el director del IPS Patricio Coronado, para dar inicio al pago del Aporte Familiar Permanente, que este año asciende a $45.212 por cada carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario, favoreciendo a 1 millón 600 mil familias, lo que se traduce en unas 3 millones 200 mil personas, e involucra recursos fiscales por más de 144 mil millones de pesos.

El monto a recibir este 2018 asciende a $45.212 por cada carga o familia y está destinado a quienes perciben Asignación Familiar, Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. La Mandataria subrayó que “apunta en la dirección del país en el que queremos vivir, ese país más igualitario y más equitativo, que le dé derechos y seguridades a toda su gente”.

La Gobernante destacó que con este bono “estamos apoyando a las familias a enfrentar los gastos de uno de los meses en que más se necesita. Y la verdad es que no son gastos superfluos: la gran mayoría de las veces son gastos de colegio, zapatos, uniforme, algunos materiales, y por eso que este Aporte se aumenta según el número de cargas”.

Reciben este pago las familias que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Quienes cobran habitualmente beneficios a través del Instituto de Previsión Social, recibirán esta asignación en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Aquellos que no estén en este grupo, pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. El plazo para cobrar es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

La Presidenta Bachelet puso énfasis en que “es un esfuerzo grande, pero muy justificado.  Porque los aportes monetarios que hacemos a las familias que más lo necesitan, apuntan en la dirección del país en el que queremos vivir, que es ese país más igualitario y más equitativo, que le dé derechos y seguridades a toda su gente”.

Finalmente, afirmó que “esto no se trata sólo de platas más o platas menos. Aquí hay un valor en el centro de estas políticas de transferencias monetarias: que es elevar, en la mayor medida de nuestras posibilidades como país, las condiciones de vida de las personas más vulnerables, no como un acto de caridad, sino como un derecho. Se trata de ir fortaleciendo los pilares de un sistema de protección social paso a paso y éste es uno más en ese sentido. Un sistema de protección social que pone en el centro a las personas, por el solo hecho de ser parte de esta comunidad llamada Chile”.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.