Presidenta Bachelet "Gobernar es escuchar y ustedes han sido el rostro, la voz y el motor de todo este esfuerzo"

En un acto cultural en la Plaza de la Constitución, la Mandataria conmemoró el Día Internacional de la Mujer y recordó los principales hitos de su gobierno en materia de educación, derechos civiles, fortalecimiento de la democracia, entre otros.

Con un acto cultural que contó con la presencia de artistas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Constitución.

La máxima autoridad recalcó que este día "nos recuerda que las grandes conquistas son, a menudo, a punta de sacrificio, pero siempre empujadas por los grandes anhelos de las mayorías. Así han avanzado y avanzan las mujeres hacia la equidad; así avanzan las sociedades hacia una mejor humanidad. Así, guiadas por la voz y la determinación de sus ciudadanos, las naciones se hacen más libres, más dignas y más grandes".

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado recordó que "faltan tres días para volver a dejar La Moneda, y me siento agradecida, me siento privilegiada y feliz de lo mucho que Chile ha hecho. Y siento que, en buena parte, hemos cumplido con esa promesa" y repasó los principales hitos de estos cuatro años de su Gobierno.

En esta línea, aseguró que el énfasis se puso en que el desarrollo llegara a todos los hogares del país y que para ello se dieron pasos sustantivos en educación, terminando con el lucro, el co-pago y la selección arbitraria de alumnos en todos los colegios particulares subvencionados, y con municipalización de la educación pública, que agudizaba las brechas y fragilizaba la gestión municipal.

Valoró también la Carrera Docente, que permitió un aumento en las remuneraciones de los profesores y más horas para preparar las clases; los 70 mil cupos adicionales, en nuevas salas cunas y jardines infantiles con altos estándares de calidad; la creación de 15 centros de formación técnica estatales; los más de 262 mil estudiantes beneficiados con la gratuidad en la educación superior, que este año se estima que serán más de 320 mil.

En el ámbito de las libertades individuales, destacó el Acuerdo de Unión Civil para parejas del mismo sexo y la despenalización del aborto en tres causales, además del envío del proyecto de ley de identidad de género, al cual se le puso suma urgencia; y en materia medio ambiental y sustentabilidad, el cambio de nuestra matriz energética hacia un mayor desarrollo de energías renovables no convencionales, la prohibición de las bolsas plásticas en comunas costeras, el aumento de áreas marinas protegidas y la creación de la Red de Parques de la Patagonia, entre otras.

Respecto al fortalecimiento de la democracia, la Mandataria se refirió al sistema electoral binominal, el voto para chilenos que viven en el extranjero, la agenda de probidad y transparencia, que entre otras medidas prohíbe a las empresas donar dinero a campañas políticas.

"Ese es el Chile que ya estamos construyendo. El Chile que ustedes han construido, porque nada de esto puede deberse sólo a una Presidenta, a un gobierno, a un grupo de personas. Son ustedes los que se han sumado, a veces con entusiasmo, a veces con la crítica legítima de escuchar, a los cambios que hemos impulsado. Ese es el Chile que emerge. Ese es el Chile que hace su propia historia, empujada por los anhelos de las mayorías. Y la verdad es que yo siento legítimo orgullo por lo que hemos hecho, porque esas realidades que parecían imposibles, nos valieron injustas críticas, que fueron arduas batallas, pero que hoy son una verdad palpable y valiosa que va cambiando el rostro de nuestra Patria", expresó la Mandataria.

Asimismo, afirmó que "gobernar es escuchar y ustedes han sido el rostro, la voz y el motor de este esfuerzo. Lo que hemos hecho juntos no ha respondido a una ambición personal, sino a un proyecto colectivo. Fue la voz ciudadana la que exigió un cambio de mirada respecto de la educación, la que demandó el fin del lucro, la que abrió un camino. Fueron ustedes los que dijeron: no más desigualdad".

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.