Nuevo COSOC de Curicó sesionó este miércoles

La asamblea congregó a 13 de los 15 consejeros electos. En la oportunidad, la dirección jurídica municipal hizo presentación de las funciones que desempeña este organismo asesor.

Este miércoles 7 de marzo, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), tuvo su primera sesión ordinaria, luego de las elecciones del pasado 16 de octubre y de ser asumido el jueves 21 de diciembre del 2017.

El COSOC está compuesto por 15 consejeros pertenecientes a diversas organizaciones funcionales y comunitarias quienes son elegidos mediante votación popular. Del total, seis corresponden al estamento territorial, cinco al funcional y cuatro a organizaciones de interés público, quienes permanecerán en el cargo por un periodo de 4 años.

Con respecto a esta primera sesión, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien preside el COSOC, señaló que “con este nuevo Consejo de la Sociedad Civil retomamos funciones ahora en marzo, nos va a permitir retomar el trabajo de una serie de temáticas que hoy día son de importancia. Una de ella es todo lo que dice relación con el Plan Regulador y vamos a tener una sesión de trabajo especialmente para hablar de la modificación del Plan Regulador que iniciamos a fines del año pasado”.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que también sesionarán en conjunto con el Concejo Municipal, donde invitarán a los nuevos consejeros regionales, a la nueva gobernadora y al intendente, para darles a conocer toda la gama de proyecto que tienen presentados, que están desarrollando y que quieren desarrollar en beneficio de la ciudad de Curicó.


Trabajo

Juan Allendes, vicepresidente del COSOC, dijo que esta primera sesión le pareció muy interesante, ya que pudieron conocer las funciones y labores que deben desempeñar.

“Me pareció interesante esta primera sesión donde se plantearon varios temas. Se nos dio a conocer cuál es la función que va a ejercer el COSOC y la verdad es que tenemos harto trabajo para entregarle un mejor vivir y un mejor bienestar a la comunidad de Curicó. Tenemos que entregarles bastante conocimiento a la población, de los proyectos futuros que se van a realizar en Curicó”, detalló.

Por su parte, Ximena Palma, del sector Los Guindos y una de las nuevas consejeras,  mencionó que “espero conseguir muchos más beneficios para nuestro sector rural, como agua potable, luminaria pública, más alarmas para nuestros vecinos. Para mí es una experiencia nueva. Me gusta trabajar y ayudar lo que más pueda, y esta instancia es la mejor que pude haber escogido como para estar más cerca de nuestro alcalde y de todas las instancias en la que uno pueda “molestar” para poder solicitar ayuda para nuestro sector y para nuestra gente”.

En tanto, Juan Martínez, presidente de la Junta de Vecinos, José Miguel Carrera de Sarmiento, declaró tener muchas ganas de continuar con el trabajo realizado en el periodo anterior, con el fin de lograr avances significativos para la comuna.

“Estamos retomando, nosotros, los consejeros reelectos, el trabajo que desarrollamos en el periodo anterior. Con hartas ganas de poder seguir avanzando tal como fue el anterior periodo, con nuevos desafíos y tratando de que se logren los avances para la comuna, así que vamos a hacer un trabajo, esperamos en conjunto con el Concejo Municipal y en conjunto con todas las autoridades que prontamente van a entrar, para poder con ellos ir logrando lo que la comunidad quiere”, concluyó.


Integrantes del COSOC

Este órgano asesor del alcalde Javier Muñoz que está establecido por Ley, se caracteriza por ser netamente consultivo, lo que se traduce en una forma más de dar participación ciudadana para abordar importantes temáticas de desarrollo comunal. Está conformado por 15 consejeros que nombramos a continuación.

En el estamento territorial se encuentran Juan Martínez de villa José Miguel Carter y Juan Allendes de la junta de vecinos Convento Viejo, Gladys Díaz de Prosperidad Sur, Margarita Trejo de la villa Los Boldos, Danilo Alcántara de El Boldo I, y Leonor Lizama de la junta de vecinos Luis Cruz Martínez.

En el estamento funcional, Ximena Palma del Centro de Acción La Alborada, Magdalena Vieyra del Consejo de Desarrollo Consultorio Colón, Margarita Villarroel de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Marisol Prieto del Centro de Acción Las Golondrinas y Lucy Bustamante del Centro de Padres de la Escuela Administración y Comercio.

Mientras que de estamento interés público, Brunilda Martínez del Comité de Adelanto de Chequenlemu, Carmen Reyes del Centro de Acción Creatividad Sin Límites, Servando Figueroa del Consejo Local de Deportes, y Ana Villaseca de la Agrupación de Organizaciones Femeninas.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.