Municipalidad de Vichuquén comienza implementación de la ley de registro de mascotas


MauleNews.com: Con el objeto de dar cumplimiento a la ley 21.020 de la república de Chile y que regula la tenencia responsable de mascotas, la municipalidad de Vichuquén encabezada por su alcalde don Roberto Rivera, está trabajando intensamente para avanzar en su primera etapa que es información a la comunidad e identificación de los animales. Luego vendrán los pasos posteriores como inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

En este tema, el alcalde Rivera se reunió esta tarde con un equipo de profesionales del municipio para trabajar en los detalles de este proceso y ya anunció que a partir de este miércoles 14 de marzo la municipalidad habilitará una oficina de información e inscripción de mascotas que estará a cargo de la funcionaria Marcela Fuenzalida. Por ahora los más conveniente es que la comunidad se informe llamando al fono 75 2555518 del municipio donde se le entregará orientación.

Según expresó la autoridad, “El municipio ya gestionó a través de la Subdere un total de 250 esterilizaciones que incluyen microchip, lo que a su vez mediante licitación llegará a la comunidad por medio de operativos con médicos veterinarios. Por ahora lo importante es que la comunidad sepa los pasos que debe seguir para registrar a sus mascotas (perros y gatos) como indica la ley y no caer en las graves multas que la ley contempla” señaló la autoridad comunal subrayando que la denominada Ley Cholito rige a manera de marcha blanca a partir del 06 de marzo pasado pero que es una medida de carácter obligatorio.


¿Que es la ley Cholito?

La nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales es una ley integral cuyas medidas apuntan al bienestar de los animales, a evitar la reproducción descontrolada, evitar el abandono de animales en la vía pública y todos sus problemas asociados, tales como evitar su maltrato, acabar con los problemas sanitarios por transmisión de enfermedades, acabar con el problema de seguridad ciudadana asociado a mordeduras y ataques, acabar con los problemas medioambientales relacionados.


Esta ley se basa en 3 pilares fundamentales:

1. Por una parte se cierra la llave de la reproducción descontrolada esterilizando masivamente y obligando a los locales de compra y venta y criaderos a entregar a las mascotas esterilizadas.

2. Por otra parte se educa a la gente en que es lo que significa una tenencia responsable, cómo se debe hacer.

3. Por otra parte, sanciones para quienes no cumplan.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.