Municipalidad de Linares Comenzó Registro de Mascotas por “Ley Cholito”


#MauleNews: La ilustre Municipalidad de Linares dio el vamos al Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, proceso mediante el cual los dueños de perros y gatos deben formalizar la inscripción del animal.

El alcalde de Linares Mario Meza, dio el vamos al registro nacional de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en la comuna, Así informo respecto al inicio de este proceso, la máxima autoridad comunal, “Hemos dispuesto más de 30 millones de pesos, para lo que significa esterilizaciones de mascotas, perros y gatos como también la implantación del chip subcutáneo.”, el mandatario además agregó; “Es importante detallar que para tales efectos nos encontramos en proceso de licitación de lo que es la estilización e instalación de los chips”.

En cuanto a la Ley, esta consiste en que los animales deben tener implantado un microchip de identificación de 15 dígitos, dispositivo que debe estar colocado bajo la piel del animal, teniendo que cumplir con la norma ISO 11784, siendo los dueños de las mascotas los responsables del proceso de implantación. Actualmente se está llevando a cabo en todas las regiones a lo largo del país, disponiéndose la plataforma digital www.registratumascota.cl que permite que los dueños de perros y gatos inscriban a sus mascotas en el Registro Nacional, y así de esta forma cumplir con la Ley 21.020 de Tenencia Responsable.

Al respecto el encargado de la Oficina de Zoonosis, Maximiliano Maucher, comentó; “Este proceso se encuentra en marcha blanca en la región del Maule a partir del 6 de marzo, y es obligatorio para todas las personas que tengan perros o gatos, por el momento la municipalidad sólo inscribirá a los animales que sus dueños no tengan acceso a Internet o no hayan solicitado la clave única en el registro civil.”

Finalmente en el caso de los perros o gatos, estos deben tener al menos dos meses de edad, y un veterinario debe emitir un documento en donde se acrediten los siguientes datos: Nombre del animal, N° de microchip, especie, sexo, raza, color, edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada y estado reproductivo del animal.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.