Minvu y Sename firman convenio que facilita acceso a la vivienda para niños y adolescentes en riesgo social

Con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de ingreso y/o permanencia en los programas de cuidado alternativo del Servicio Nacional de Menores (Sename), este organismo, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y en presencia del Consejo Nacional de la Infancia, firmaron durante la mañana de este martes un convenio que permite una atención prioritaria en asignación de subsidios a los niños, niñas y adolescentes y sus familias ya sea para la adquisición, construcción, ampliación o arriendo. 

El documento, que establece compromisos de ambas instituciones, busca asegurar que la situación habitacional de los menores de edad no sea una de las causas que imposibilite que los niños, niñas y adolescentes convivan con sus familias o no tengan un adecuado egreso hacia la vida independiente.

En este contexto, el Minvu comprometió la capacitación para profesionales de Sename, y sus organismos colaboradores acreditados, sobre la oferta programática del ministerio, así como también, los requisitos y el proceso de postulación a cada subsidio. Adicionalmente, la institución también se compromete a colaborar en todas aquellas gestiones que involucren apoyar los procesos de reinserción familiar o egreso a la vida independiente de los adolescentes.

Finalmente y en casos debidamente fundados, el Minvu compromete la evaluación de casos críticos, que puedan ser sujeto de atención prioritaria para los programas de adquisición, construcción, ampliación y/o arriendo de vivienda. En este mismo aspecto, el Sename será el organismo encargado de derivar estos casos para garantizar su oportuna atención, y posterior monitoreo para quienes resulten beneficiados de este convenio, mientras dure el proceso de intervención en los distintos proyectos del Sename.

“Este es un trabajo de cooperación que le abre la oportunidad a muchos niños y niñas que hoy no pueden estar en sus familias de origen porque no tienen las condiciones materiales de habitabilidad para poder acompañarlos y acogerlos. Si nosotros podemos contribuir mejorando una vivienda, ampliándola, reparándola o proveyendo de una vivienda a una familia y con eso aseguramos que un niño no deba estar en un hogar sino que pueda estar en el seno de su propia familia, estamos contribuyendo decididamente a mejorar las medidas de protección a los niños y niñas de Chile, que ha sido el propósito y el espíritu de nuestro Gobierno”, indicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El servicio a cargo también garantizó, para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cupos a las actividades de capacitación y/o seminarios que tengan relación con la difusión de la oferta programática del Sename.

"Este es un avance más en el trabajo intersectorial que estamos haciendo por la infancia vulnerada de nuestro país, que sigue la lógica de la desinternación de nuestros niños, y así asegurarles sus derechos fundamentales", dijo la directora del Sename, Solange Huerta.

La firma de este convenio se realizó en presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, institución que actúa como garante en esta oportunidad, quien señaló al término de la actividad que “este convenio es esencial para resguardar lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño en cuanto al derecho a la vivienda. Una vez operativo nunca más un niño o niña será derivado a un Centro o a una casa de acogida por no tener una vivienda digna, lo que estamos haciendo en este acto es poner el interés superior del niño al centro de la políticas públicas”.

Cabe señalar que entre los compromisos asumidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, su Plan de Acción 2018-2025 y el Plan Nacional de Derechos Humanos, se encuentra la promoción de la integración familiar de los niños, niñas y adolescentes a través del fortalecimiento y profundización de las alianzas entre organizaciones e instituciones, para contribuir a la incorporación de la mirada de niños, niñas y adolescentes, en la Política Habitacional y Urbana, considerando además que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.