Ministerio de las Culturas presentará a la ciudadanía del Maule la Política Regional de Cultura 2017-2022 - Maule News

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

MauleNews

domingo, 4 de marzo de 2018

Ministerio de las Culturas presentará a la ciudadanía del Maule la Política Regional de Cultura 2017-2022

El documento fue elaborado de manera participativa a partir de ocho encuentros ciudadanos. Cada región del país posee su propia hoja de ruta para los siguientes años, la que orientará el trabajo del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Junto a la ciudadanía cultural del Maule, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará la Política Regional de Cultura 2017-2022, carta de navegación que orientará la labor de la institución durante sus primeros años de desarrollo. La actividad se realizará el martes 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el espacio Talca Centro (2 Sur 971, entre 2 y 3 Oriente), actividad a la que está toda la comunidad invitada.

Este instrumento fue construido de manera participativa a través de ocho encuentros ciudadanos, los que desplegó en distintos puntos de la región el anterior Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocando a artistas, gestores culturales, académicos, representantes de organizaciones culturales comunitarias, cultores tradicionales, agentes públicos y de la sociedad civil, entre otros.

La autoridad del Ministerio de las Culturas en el Maule, Mariana Deisler, invitó a toda la ciudadanía a participar en esta presentación. “Lo que queremos es darle a conocer a la comunidad maulina nuestra Política Regional de Cultura, la que guiará la acción en cultura, artes y patrimonio desde la labor del Estado. Al momento de construirla convocamos a la ciudadanía cultural y este es el momento para reunirnos como una devolución a los aportes que generosamente entregaron los participantes en su diseño”, indicó.


Instrumento

La Política Regional de Cultura 2017 – 2022 busca ser un instrumento de navegación para el sector, facilitando la planificación, definición de lineamientos y prioridades que posibiliten abordar la tarea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de manera integral, efectiva y pertinente a los territorios.

Se estructura en cinco ejes: Participación y acceso a las artes y las culturas, Fomento de las artes y las culturas, Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía, Rescate y difusión del patrimonio cultural y Puesta en valor de espacios culturales ciudadanos, con sus respectivos objetivos estratégicos y líneas de acción.

Desde la institucionalidad cultural se ha coordinado el desarrollo de 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017 – 2022, entre las que cuentan las quince políticas regionales , ocho políticas sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual) y la Política Nacional de Cultura, todas disponibles en el sitio web http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales. Esta última, además, se encuentra disponible para descargas en la Biblioteca Pública Digital http://www.bpdigital.cl/opac/?id=00036283#fichaResultados.

Post Top Ad

Responsive Ads Here