Gobierno implementa Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

Cumpliendo con la implementación de la Ley N° 21.020, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) inició hoy la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, uno de los seis registros que esta normativa establece.

Este proceso se llevará a cabo de manera paulatina, comenzando a contar del 1 de marzo del presente año en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota, para ir avanzando después hacia el resto del territorio nacional hasta concluir en la Región Metropolitana.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Para tal efecto, la mencionada Subsecretaría pone a disposición una plataforma amigable, útil y práctica, que tiene dos herramientas para inscribir a un animal: por el portal Web, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo; o de manera presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario municipal ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente.

Cabe destacar que, de acuerdo a la nueva ley, el registro es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos. Asimismo, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Se trata de un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.

Entonces, se hace un llamado a la ciudadanía para que conozca más detalles sobre este Registro en la página “https://registratumascota.cl/inicio.xhtml” de modo que se informen de cómo se debe proceder para cumplir con la ley e inscribir a todos los animales que tengan bajo su responsabilidad.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.