Gobernador Gerardo Villagra distinguió a mujeres destacadas de Cauquenes

El Gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra Morales participó en la ceremonia regional con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión hubo distinciones para destacadas mujeres de la Provincia de Cauquenes que cumplen destacados roles en el ámbito de dirigentes sociales, profesionales del área educación y social y deportivos entre otros.


Al igual que en la región del Maule, la presidenta Michelle Bachelet, conmemoró esta mañana en Lo Prado, el Día Internacional de la Mujer.

“Esta conmemoración es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer chilena; para relevar y hacer visible el papel que todas nosotras desempeñamos en todas las esferas de la vida. Porque ninguna no es ajena”, dijo la Mandataria.

Enfatizó que el derecho a la educación, la conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia extensa. Añadió que posteriormente dieron nuevos pasos en su historia social, como el castigo del femicidio o la despenalización del aborto en tres causales. 

Recordó a Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, las primeras chilenas en lograr un título universitario. A Elena Caffarena, Flora Heredia y Eulogia Román, pioneras en la conquista del voto de la mujer en nuestro país.

Asismismo, a quienes ejercieron un liderazgo político en condiciones de adversidad, como Inés Enríquez, primera diputada, y María de la Cruz, primera senadora por más que el peso de la intolerancia la privara de un escaño democráticamente ganado.

A las mujeres que marcaron una presencia notable en las letras, en las artes y en la academia: Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Julieta Kirkwood.

“Y, hoy por hoy, no puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega”, afirmó la Mandataria.

Lamentó que aún hay mujeres que son víctimas de la violencia machista o mueren a manos de quienes se sienten dueños de sus cuerpos y sus vidas.  “La nuestra debe ser una sociedad que valore por igual a hombres y mujeres, dejando atrás prejuicios, abusos y discriminaciones. Una sociedad donde aprendamos a compartir las responsabilidades familiares, de cuidado, de crianza y todas esas importantes tareas –muchas veces invisibilizadas- que tradicionalmente han recaído en nosotras”, comentó.   

Afirmó que desde el gobierno se impulsaron leyes, políticas y medidas concretas. 


Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

En esta línea, comentó que la cartera ha estado implementando un Plan Nacional de Acción en Violencia Contra la Mujer, para articular las tareas del Estado y de la sociedad.

En la misma dirección y para hacer frente a la violencia de género y garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de nuestras compatriotas, se implementaron 20 nuevas Casas de Acogida para dar cobijo a las víctimas de la violencia, y se construyeron seis nuevos Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna a quienes la necesitan.

Además, en agosto del 2015 se inició el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra la Mujer.

Se implementaron programas para capacitar y apoyar el emprendimiento de mujeres y facilitar la incorporación de más chilenas al trabajo formal y remunerado, tales como CreceMujer emprendedora, de BancoEstado; Voucher de innovación, de Corfo, y Mujer exporta, de ProChile.

Se elevó la participación femenina en los directorios de nuestras empresas públicas, la que pasó, en menos de cuatro años, del 5,3% al 42%.

Y para aumentar la participación femenina en política se incluyó, en la reforma al sistema electoral, un requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, medida que nos ha permitido incrementar el número de mujeres en la Cámara de Diputados del 15 al 22% en la última elección.

 “Y no me olvido de que logramos aprobar, después de una larga batalla, la despenalización del aborto en tres causales. Con esto, el Estado chileno se ha puesto del lado de los países civilizados y ha comenzado a saldar una gran deuda que mantenía con sus mujeres”, enfatizó.

Al concluir su discurso, manifestó: “Quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todas nuestras compatriotas.  Las mujeres no nos rendimos. Hemos caminado, a pesar de los obstáculos y de los tropiezos, sobre una historia de coraje”. 

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.