Familias de Curicó viven en entornos saludables y hogares más cómodos gracias al apoyo del FOSIS


#MauleNews: Concretando soluciones constructivas y materiales, junto al desarrollo de actividades de autocultivo, crianza, procesamiento y la adecuada preparación de sus propios alimentos, el Gobierno continúa aportando y mejorando la calidad de vida en las 30 comunas del Maule

La comuna de Curicó resultó recientemente favorecida con la exitosa cobertura de los emblemáticos Programas Cultivando Hábitos - Autoconsumo y Habitabilidad, materializados gracias a una alianza que se ha replicado con buenos dividendos en las 30 comunas de la Región del Maule por parte de la Seremi de Desarrollo Social, los respectivos municipios y el FOSIS.

En esta oportunidad fueron 30 las familias usuarias de ambos programas, caracterizadas por habitar mayoritariamente en zonas apartadas o rurales, vivir en condiciones de vulnerabilidad y pertenecer a los Programas Ingreso Ético Familiar, Calle, Camino o Vínculo, y al Subsistema Seguridades y Oportunidades.


AUTOCONSUMO

El Programa Autoconsumo aumenta la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones de vida. Para ello las apoya principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza, y también en la preservación, procesamiento y correcta preparación de alimentos que también pueden ser objeto de ventas y generación de ingresos, transformándose en un nuevo o potencial emprendimiento. Asimismo entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

La cobertura en Curicó alcanzó las 22 familias gracias a una inversión gubernamental de 11 millones 220 mil pesos, implementando invernaderos semicirculares con techo de policarbonato, mesas de cultivo y coberteras, hornos mixtos de barro, un horno movible, gallineros mejorados y complementariedades como un parrón, eco filtro para aguas grises y un acumulador de agua para riego.

Además entregó a cada familia semillas, fertilizantes orgánicos, utensilios de cocina y artículos para el riego, junto a herramientas e indumentaria para su producción, además de talleres de capacitación y acompañamiento técnico.

“Fue muy rico tener este programa donde como familia vivimos una gran experiencia junto a mis hijos y mi esposa. En esta época da gusto ir en las mañana o en las tardes al patio y cosechar un tomate fresco, rico y disfrutar el resultado de nuestro esfuerzo, así que gracias al FOSIS que nos brindó esta oportunidad para emprender este gran trabajo que nos ha servido no tan sólo a nosotros como familia, sino que a todas las otras familias beneficiadas y de verdad que ha sido una tremenda experiencia”, indicó Mauricio Gutiérrez, usuario de la iniciativa.


HABITABILIDAD

A su vez, el Programa Habitabilidad potencia las posibilidades y oportunidades de desarrollo de las familias a partir de un servicio integral que entrega soluciones que conjugan lo constructivo con lo social, para que cuenten con una vivienda y entorno más saludable y seguro, otorgándoles una o más soluciones dependiendo de las necesidades y los recursos disponibles, con el afán de realizar mejorías físicas a una vivienda y su entorno, incluyendo instalaciones y equipamiento básico, y también con la entrega de conocimientos básicos en materia de formación de hábitos y espacios del hogar.

Gracias a una inversión gubernamental de 45 millones 360 mil pesos, el programa favoreció a 10 familias curicanas con 86 soluciones en total, resaltando instalaciones de agua potable, baños y electricidad, reparaciones, accesos a viviendas y mejoramientos de accesibilidad, muebles, equipamiento de cocina, camas, sistemas de calefacción, mobiliarios de estudio, basureros y áreas verdes.

“Nosotros vivimos en una mediagua y teníamos la mitad de una pieza en la que mis hijos pasaban mucho frío y se resfriaban en invierno. Afortunadamente ya este año podrán dormir más calientitos así que estamos agradecidos de todos los profesionales del programa. Este mejoramiento no lo podríamos haber hecho nosotros con nuestros recursos porque de verdad cuesta mucho, así que agradecemos enormemente el apoyo y la ayuda que nos dieron”, culminó la usuaria Susana Navarrete.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.