En Rauco se realizó encuentro Interregional de Comunas con Farmacias Populares


#MauleNews: Con la presencia de alcaldes, concejales y funcionarios del área de la salud de más de 40 municipios de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío se llevó a cabo el primer Encuentro Interregional Macrozona Centro-Sur, encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (ACHIFARP) y laI. Municipalidad de Rauco.

La actividad estuvo encabezada por el Alcalde de Rauco y vice-presidente ACHIFARP, Enrique Olivares Farías, quien dio un cordial saludo a los asistentes, destacando los beneficios reales en el presupuesto para los beneficiados con las Farmacias Populares. Asimismo, puso especial énfasis en el estado de avance del proyecto asociativo nacional, y las gestiones que se han realizado para la adquisición de nuevos medicamentos y productos que en este momento no se encuentran disponibles para los chilenos.

Cabe destacar que la ACHIFARP se formalizó el 3 de junio de 2016, con la realización de la asamblea fundacional con la participación de 54 comunas que aprobaron los estatutos y eligieron un directorio provisorio. Luego de esto obtiene su personalidad jurídica el 16 de noviembre de 2016, quedando así sellada su incorporación al registro único de asociaciones municipales con el número 53.

Hoy en día esta Asociación cuenta con 65 municipios asociados y alrededor de 10 que se encuentran tramitando su incorporación, generando que el promedio de ahorro de los vecinos sea de un promedio de un cincuenta por ciento, lo que implica que los usuarios de esas comunas hayan ahorrado 4.000 millones de pesos, según un estudio del colegio de químicos farmacéuticos.

Tras la intervención del Alcalde Olivares, el encuentro prosiguió con la intervención del Secretario Ejecutivo de la ACHIFARP, Daniel Moraga, quien entregó información relevante sobre la incorporación de nuevos productos a esta entidad como son pañales para niños y adultos, además de preservativos a bajo costo. Asimismo resaltó e invitó a las autoridades a estudiar su posible incorporación como municipalidades a la Asociación detallando un informe y sus requisito, exponiendo posteriormente el modelo de las ópticas populares, para dar paso a Evelyn Valenzuela, arquitecto de la Municipalidad de Recoleta, quien concluyó la jornada hablando sobre los alcances sobre el proyecto Inmobiliaria Popular.

“Como asociación estamos muy contentos por la asistencia de representantes de diversos municipios, ya que se han mostrados muy interesados en crear y potenciar proyectos como la Farmacia, Óptica e Inmobiliaria Popular, además de su interés de ser parte del proyecto asociativo ACHIFARP, lo que permite que como Asociación podamos trabajar más unidos por conseguir más productos y mejores precios para los beneficiados de las Farmacias Populares a lo largo de nuestro país”, destacó la primera autoridad rauquina en su balance de la actividad.

Tras este primer encuentro, la Asociación tiene programado realizar encuentros en otros puntos del país, para así seguir potenciando este proyecto asociativo que tiene por fin mayor entregar más y mejores beneficios para la toda comunidad nacional.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.