En el Maule se articula un ecosistema para el desarrollo territorial sostenible


MauleNews.com: Es un proyecto de la Universidad de Talca, apoyado por el Gobierno Regional del Maule. Tiene como co-creadores a la Empresa Social 2811 y Fundación Hualo 

En la Región del Maule, existen desafíos complejos que despiertan la curiosidad de la sociedad civil, Estado, empresas y académicos, quienes con una visión de futuro proponen abordar estos en el presente, a objeto de evitar escenarios aún más dificultosos en la posteridad.

Con la misión de generar un ecosistema de innovación social que facilite la búsqueda de soluciones compartidas a los desafíos que enfrentan las comunidades y los grupos de interés del Maule, la Universidad de Talca (Utalca), como una contribución al  desarrollo sostenible de la región, creó MauleLab, un laboratorio de innovación social que fomenta el desarrollo territorial sostenible. 
En esta labor, lo acompañan el Gobierno Regional del Maule, así como otros co-creadores, entre estos la Empresa Social 2811 y Fundación Hualo.  

El proyecto se define como un espacio de experimentación y tiene como método la innovación social, proceso de creación colectiva que fomenta soluciones efectivas y permanentes a los desafíos sociales y ecológicos que afectan los territorios.  Es por esto, que en su quehacer, el laboratorio aborda los ámbitos salud, educación, medioambiente y gobernanza territorial.  

Al respecto, Pablo Villalobos, director del proyecto y académico de la Utalca, señala que para la articulación del ecosistema regional son fundamentales el trabajo interdisciplinario  e intersectorial, que involucran a la sociedad civil, Estado, empresas y  la universidad en los procesos de generación de innovaciones sociales.

A esto agrega que la integración del conocimiento académico y el saber popular territorial, es un punto de encuentro para la reflexión y solución de los problemas sociales complejos. 

ENTORNO MAULINO

El equipo MauleLab, considera la formación de agentes de cambio social como un medio o estrategia eficaz para generar los liderazgos que permitirán construir un ecosistema para el desarrollo territorial sostenible. Es por esto que recientemente en enero culminó un ciclo de formación  de más de 30 líderes maulinos en innovación social, el cual se espera repetir el próximo mes de abril. 
Destacan que los agentes de cambio social operan en un entramado de redes de colaboración y cooperación desinteresada, el cual se encuentra en proceso de formación; lo denominan Ecosistemas de Innovación Social. 
En este sentido, les resultan desafíos de interés, problemas como: cambio climático, presión antrópica hacia los ecosistemas naturales, falta de una educación inclusiva y de calidad,  limitada prestación de salud a la población vulnerable y precariedad de la gobernanza territorial de las comunidades. 

RAZONES DEL LABORATORIO

Según explica Villalobos, MauleLab se articula y renueva continuamente porque confía en el potencial de las comunidades y el saber popular. “Creemos que su conocimiento puede conducir al co-diseño de innovaciones sociales, eficaces y permanentes, que entreguen valor compartido y contribuyan al desarrollo sustentable de la región del Maule”.

En MauleLab, el primer laboratorio regional de innovación social, se declaran creyentes de la visión ascendente (de abajo hacia arriba) de la solución a los problemas (desafíos complejos). “Sostenemos que la solución a los desafíos  debe surgir como iniciativa de las comunidades afectadas, que se comprometen, desde la creatividad, a generar cambios sociales sustentables en el territorio”.

Con su labor, MauleLab estimula redes de cooperación entre los distintos agentes de cambios que cohabitan en el territorio maulino, ya que la contribución de todos los actores sociales permite la conformación de profundas, escalables y sustentables soluciones para la región del Maule. 

Apuestan por la excelencia y pertinencia en la acción, posibles a través de la definición de procesos y la cooperación eficaz con las comunidades y los tomadores de decisiones, a escalas local y regional. 

(Comunicado Prensa MauleLab)



Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.