Cuatro emblemáticas agrupaciones productivas de Cauquenes fueron beneficiadas con recursos del Gobierno

Un total de 43 usuarios recibió un aporte global de 26 millones de pesos por parte del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y del FOSIS, con el objetivo de mejorar sus respectivas unidades económicas, robustecer su producción y aumentar la comercialización

Cuatro importantes proyectos en el marco del Programa “Yo Emprendo en Comunidad - Zonas Rezagadas”, fueron financiados y ejecutados durante los últimos meses en la comuna de Cauquenes por parte del Gobierno Regional del Maule, a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

En su conjunto dicha iniciativa estuvo dirigida a apoyar a organizaciones locales o grupos organizados que requerían implementar sus ideas de negocio o necesitaban fortalecer la actividad económica que desarrollaban, para lo cual les entregó capacitación, asesoría técnica y financiamiento de un plan de negocios o de una obra determinada.


BENEFICIARIOS

La primera agrupación favorecida correspondió al “Comité Agrícola Viñateros de Cauquenes”, cuyos 8 usuarios gracias al proyecto denominado “Equipamiento para la Producción y Guarda de Vinos” adquirieron 8 cubas de acero inoxidable de 500 lt c/u, y 18 barricas de madera de roble, creando además el nuevo y hermoso logo que identifica al comité, gracias a una inversión de 8 millones de pesos.

La segunda agrupación favorecida correspondió al “Comité Agrícola Emprendedores de Cauquenes” que, gracias al proyecto denominado “Mejoramiento de Invernaderos de Hortalizas”, adquirió plástico para invernadero, mallas Rashell, góndolas para exhibición y alambre, favoreciendo a sus 11 usuarios gracias a una inversión gubernamental que alcanzó los 7 millones de pesos


TRANSFERENCIA

Ximena Oliva, Coordinadora Regional del Programa Zonas Rezagadas, explicó que como Gobierno Regional “buscamos generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial, a través de una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano, utilizando un modelo de gestión que se caracteriza por ser participativo”.

En ese contexto la tercera favorecida fue la agrupación “Vid Seca”, con el proyecto denominado “Mejoramiento de Proceso de Etiquetado” que tras una inversión de 6 millones de pesos permitió implementar una máquina etiquetadora semiautomática, impresora de etiquetas, computador y cajas de cartón, beneficiando a sus 12 usuarios.

La Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, agregó que no tan solo en Cauquenes “hemos desarrollado un gran trabajo junto al equipo de Zonas Rezagadas, sino que hemos llegado a toda la Provincia de Cauquenes en general con hermosas obras y apoyos financieros. En Chanco acabamos de inaugurar un “Pueblito Artesanal” que mejorará las condiciones y comercialización de casi una veintena de artesanas, mientras que en Pelluhue hemos hecho un fuerte trabajo con agrupaciones de frutilleros para mejorar su productividad, la conservación y venta de sus cosechas, lo cual nos pone muy contentos demostrando que lo mandatado e invertido por el Gobierno Regional se ha hecho de manera exitosa”.

La última agrupación beneficiada corresponde a la “Asociación de Discapacitados de Cauquenes”, con el proyecto “Implementación de Proceso Productivo de Bolsas Ecológicas” que posibilitó adquirir una máquina de costura industrial, telas ecológicas, estampadora industrial, notebook para diseño, mesón de corte y capacitación, en favor de sus 12 usuarios/as merced a una inversión de 5 millones de pesos.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.