Con emotivo acto Constitución conmemoró los 60 años de la aventura de las Balsas Tahití Nui


#MauleNews: Durante tres días una delegación compuesta por los familiares y amigos de los navegantes participaron de las actividades organizadas por la Municipalidad de esta ciudad costera junto a la Agrupación Cultural del Maule (Aculma) que incluyó el lanzamiento del libro “Odisea de las balsas Tahiti Nui”, escrito por el oceanógrafo francés Jean Pellissier , una charla testimonial denominada “El sueño de Éric de Bisschop” y el deposito de ofrendas florales en el lugar que se produjo el zarpe, el 15 de febrero del año 1958 en el sector de La Poza.

Con la presencia del primer consejero de la embajada de Francia en Chile, Gabriel Normand junto al alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo y la mayoría de los concejales, se desarrolló un Acto Oficial para homenajear y reconocer como verdaderos héroes al oceanógrafo francés Jean Pellissier y el navegante chileno Juan Bugueño, los dos únicos protagonistas que quedan con vida del histórico viaje de las balsas Tahití Nui.

En la oportunidad, se llevó a cabo un conferencia testimonial que conmemoró los 60 años de la hazaña, en el salón auditorio del Centro de Extensión Cultural, que se repletó de gente que quería compartir con los navegantes.

Cabe destacar, que la Tahiti Nui II, fue una embarcación que se construyó en los astilleros de la comuna de Constitución con troncos de ciprés, en el año 1958 y que zarpó desde el sector de la poza bajo la direccción del navegante, aventurero, antropólogo, científico, y escritor Éric de Bichopp y los tripulantes Jean Pelissier, Alain Brun , Hans Fischer y el chileno Juan Bugueño Cárdenas.

Asimismo, el alcalde realizó un público reconocimiento, haciendo entrega de un galvano a todos los integrantes que componían esta delegación.

Se trata de:

  • Christiane de Boisséson hija del entonces embajador de Francia, quien despidió a la Tahiti Nui II en el año 1958 cuando zarpó desde el sector la poza.
  • Jean Pellissier, oceanógrafo francés y Juan Bugueño Cárdenas los únicos dos tripulantes que quedan con vida para contar la historia de la expedición.
  • Brigitte Lion, esposa de jean pellisier
  • Ghislaine Kaiser, hermana de Brigitte
  • Clare Brezard amiga de las hermanas Lion
  • Juan Bugueño Carrillo, el cuarto de los cinco hijos de Juan Bugueño, también navegante
  • Théodor von Bomhard, bisnieto del capitán Éric de Bisschop
  • Silvia Fischer Rempe y Eric Fischer Rempe, hijos de Hans Fisher, uno de los tripulantes de la segunda expedición
  • Guillermo Bravo Silva director de escuela de cine de la Universidad Mayor que dirige la película denominada “El Océano Inconcluso” y que narra la travesía de la Tahiti Nui II y Carlos Arias Rojas, ayudante de cámara del director.


Esta ceremonia formó parte de un programa de actividades organizadas especialmente para conmemorar las seis décadas de la osada travesía, que incluyó para finalizar una romería fluvial en el Catamarán Don Floro por el cauce del río Maule hasta el sector de la Poza muy cerca de la desembocadura (llamada La boca de la barra), donde se realizó el depósito de una Ofrenda Floral para recordar tan inolvidable e histórico momento para la ciudad de Constitución.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.