Colegios municipales firman convenio de prevención con Senda Linares


#MauleNews: 7 colegios municipales de la comuna firmaron la carta de compromiso por parte de con SENDA Previene Linares para cumplir el desarrollo de una cultura preventiva en cada establecimiento. Dicha intervención se enfoca la implementación de dos programas que potencien factores protectores y disminuyan factores de riesgo en comunidades educativas de establecimientos públicos.
El objetivo es apoyar la instalación de capacidades de gestión y liderazgo preventivo en equipos directivos y Consejos Escolares de establecimientos educacionales en donde se implemente el Sistema de Prevención Integral con el fin de fortalecer el desarrollo de culturas preventivas al interior de cada recinto trabajando con estudiantes de manera focaliza y personalizada fortaleciendo habilidades sociales y factores protectores individuales. 
“Para nosotros como Corporación Municipal es sumamente importante iniciar la labor preventiva en la primera línea que son los establecimientos educacionales, por ello controlar el consumo y la venta no solo debe ser endosada a las policías y por ello queremos iniciar con Senda una labor preventiva con nuestros directores para explicarles a los jóvenes la tremenda problemática que se genera cuando ingresan a la droga y el flagelo de las drogas licitas como el alcoholismo que tanto afecta a nuestras familias, de modo que ellos puedan ir validando estos procesos y podamos ir generando intereses en otras materias para que puedan desarrollarse libres y sanos sin caer en estos flagelos que tanto impactan a nuestra sociedad”, manifestó John Sancho, administrador municipal. 
Establecimientos Focalizados de continuidad año 2018 son la Escuela España, Escuela Santa Bárbara, Colegio Margot Loyola Palacios, Escuela Los Leones, Instituto Comercial, Instituto Politécnico Ireneo Badilla Fuentes y el Liceo Técnico Profesional Diego Portales, donde se implementaran los programas Prevención en Espacios Educacionales y Programa Actuar A Tiempo, de acuerdo a resultados de diagnósticos comunales y de los propios establecimientos escolares.
Nicolás Mendoza, Coordinador (s) Senda Previene Linares comentó “para nosotros es primordial firmar este tipo de convenios con los colegios de la comuna debido a la importancia en la prevención del consumo de sustancias en todos los alumnos, profesores, padres y apoderados y que la prevención no es solo parte de uno sino parte de todos”.
Finalmente las funciones del programa, es fortalecer la formación, capacitación y perfeccionamiento docente y de asistentes de la educación, que contribuya a integrar la prevención en las prácticas pedagógicas cotidianas de aquellos establecimientos que implementan programas de prevención. Promover la adquisición de las competencias técnicas necesarias para que los actores de la comunidad educativa (equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados) puedan asumir un rol preventivo activo en su establecimiento educacional. Y finalmente, fortalecer el desarrollo de estrategias parentales en padres y apoderados de los establecimientos educacionales. 

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.