Carabineros de Melozal realiza campaña “Transita en tu cabalgadura de forma segura”.

Una didáctica e innovadora acción comunicacional para evitar accidentes de tránsito.

“Cabalga por las calles y caminos con seguridad, usa tobilleras reflectantes en las extremidades de tu caballar para ser visible a la distancia y así evitarás accidentes, junto a ello usar chalecos y casco protector, los que te protegerán y a su destino seguro llegarás”, enmarca esta acción comunicacional desarrollada por Carabineros de Chile dirigida para toda la ciudadanía.

En este contexto, Carabineros insta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para proteger sus vidas, y que mejor haciéndolo no solo con el medio de transporte más utilizado que es el vehículo, sino que también en los animales. Los caballares son un medio de trasporte que comparten las calles, caminos y carreteras con todo tipo de automóviles motorizados, sobre todo donde existen lugares rurales cercanos, los cuales utilizan este medio para trasladarse y llegar hasta las urbes a efectuar diligencias y tramites; es por ello que la campaña apunta a instaurar en la conciencia de las personas las recomendaciones para transitar de forma segura, y haciendo hincapié en la incorporación de un elemento reflectante en las patas de los caballos, para que de esta manera puedan ser detectados a mayores distancia y con ello evitar accidentes.

Esta iniciativa tiene como objetivo:

  • 1.- Toda persona que utilice un caballar, mular u otro animal, para transportarse, deberán utilizar chaleco o un dispositivo reflectante desde media hora después de la puesta del sol hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones climáticas lo requieran.
  • 2.- Además, cada vez que las condiciones del tiempo lo requiera, es ideal que los animales señalados en el punto 1, utilicen una huincha de material reflectante a vuelta completa de cada pata a la altura de la caña, con un ancho mínimo de 20 cm, en las patas delanteras debe ser del color blanco o amarillo y en las patas traseras de color rojo o naranjo.
  • 3.- Los animales señalados en el ítem nro.1, solo deben transportar una persona.
  • 4.- Si el jinete de los animales del ítem nro.1, es una persona menor de catorce años, deberá además estar provisto de un casco protector que cumpla con los requisitos establecidos mediante reglamento.

Por su parte, el Comisario de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, Mayor Fernando Venegas Chacón dio a conocer las aristas de la iniciativa implantada, por Carabineros junto la Municipalidad del sector: “Esta campaña que se ha desarrollado, es de forma conjunta de Carabineros de Chile con la Ilustre Municipalidad de San Javier, con el propósito de prevenir futuros accidentes de personas que circulan por la vía pública a caballo; esta acción ha tenido gran aceptación por los vecinos quienes están incorporando las medidas preventivas necesarias para proteger sus vidas. 

La idea es que estos reflectantes que se entregaron de forma gratuita en el lanzamiento de esta campaña, sean puestas en las patas de los caballos, las que son detectadas a más de 200 metros desde un vehículo; esto se gestó debido a una observación que Carabineros revelo en la vía pública, por la gran cantidad de personas que circulan a caballo en el sector y por ende se ha querido realizar esta labor comunicacional para brindar seguridad a la ciudadanía”, dijo el Oficial.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.