Botón de pánico para colectivos y taxis básicos se está convirtiendo en una eficaz herramienta de prevención del delito

Dado los buenos resultados alcalde Javier Muñoz manifestó su intención de extender el programa en dos meses más.

Como todo un éxito calificaron los representantes de las líneas de colectivos y taxis básicos el dispositivo de seguridad (botón de pánico) que el alcalde Javier Muñoz implementó en 300 vehículos del transporte público, toda vez que ningún operario que está participando de esta iniciativa, así como sus usuarios, han sido víctima de algún delito durante su período de marcha blanca, así lo dieron conocer durante una reunión de evaluación sostenida con la primera autoridad comunal, los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, y representantes de STinet, empresa que provee el sistema.

En la oportunidad el representante legal de las líneas 5 y 8 urbana, Luis Arias, la disposición del alcalde Javier Muñoz para trabajar en conjunto con los gremios del transporte de pasajeros ha sido fundamental para que esta herramienta sea efectiva. “Hasta el minuto ha funcionado perfecto, ha sido un efecto disuasivo hacia los delincuentes, porque nos hemos tenido reportes de asaltos como ocurría antes. Durante estos dos meses nos hemos tenido ningún denuncio”.

Por su parte, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos de Curicó, Francisco Cordero, señaló que este sistema no sólo es provechoso para los colectivos, sino también para la ciudadanía porque se siente mucho más segura viajando en los vehículos que portan el adhesivo que dice vehículo protegido. “Desde que iniciamos el programa no hemos tenido ningún hecho grave que denunciar, si hemos tenidos varios reportes que van en beneficio de la comunidad, pero en ningún caso robos o asaltos, como los teníamos anteriormente, así que  estamos muy felices y le hemos dado las gracias al señor alcalde y le vamos a seguir agradeciendo, porque hoy partimos con una nueva etapa”.

Para el alcalde Javier Muñoz se trata de una importante iniciativa de prevención del delito, que está dando los resultados esperados, toda vez que los conductores y usuarios de la locomoción colectiva se sienten más seguros. Así mismo, destacó que además de que ningún operario que participa del programa ha sido víctima de algún delito, los robos  por sorpresa a la locomoción colectiva han disminuido en un 50% y los hurtos simples en un 25%,  según información proporcionada por el Sistema de Traspasos AUPOL de Carabineros de Chile.

Finalmente, dado los buenos resultados obtenidos durante su período de marcha blanca, es que el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, manifestó a los representantes de las líneas su intención de extender el programa en dos meses más, de manera de incorporar a nuevos usuarios.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.