Apoyadas por el FOSIS agricultoras y emprendedoras del Maule Sur se unen para mejorar la venta y promoción de sus productos


#MauleNews: Una decena de mujeres de distintas comunas de la Provincia de Linares conformó gracias al Gobierno un innovador “Mercadito Campesino” que las uniformará y dignificará sus condiciones de trabajo, potenciando además su comercialización de frutales, hortalizas, berries, flores, miel, huevos de campo y mermeladas, entre otros alimentos típicos de nuestra zona

La importancia y el resultado de la asociatividad significaron un vuelco importante en la vida laboral de una decena de esforzadas mujeres ligadas a la tierra y al agro, por cuanto hasta hace poco y de manera individual no encontraban la fórmula para vender adecuada y satisfactoriamente sus productos.

Tras conocerse, compartir algunos cursos de formación y darle más de alguna vuelta a la idea de emprender, optaron por conformar una agrupación que las fortaleciera y brindara mayor valor agregado a sus mercancías, naciendo así la Sociedad Comercial “Agrimujer” que hoy reúne a 10 agricultoras y emprendedoras de distintas comunas de la Provincia de Linares.


MERCADITO

Apoyadas por el Gobierno, estas productoras se adjudicaron el Programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS que, a través del proyecto denominado “Construyendo Nuestro Mercadito Campesino” les otorgó 3 millones de pesos para la adquisición de toldos, mesas, sillas, basureros, insumos y las herramientas necesarias para el cultivo y producción de cada emprendedora, entre otros elementos.

La ejecución de dicha iniciativa consideró también capacitaciones en educación financiera y emprendimiento durante los últimos 6 meses, además de financiar el plan de negocio propuesto por la propia agrupación y que apunta a mejorar sus condiciones de trabajo, la ubicación y la comercialización de sus diversos productos agroecológicos y orgánicos tales como frutas, verduras, miel, mermeladas, huevos de campo, berries y flores, entre otros.

La presidenta de “Agrimujer”, Brígida Trureo, explicó que el FOSIS “nos entregó todo lo que necesitábamos para instalarnos como agrupación, como romana, calculadoras, cajas para embalar nuestros productos, herramientas para producir más y mejor, balanzas, basureros, envases, escobillones y toldos, es decir, equipamos nuestro “Mercadito Campesino” para que así cada una pueda vender libre y cómodamente donde nos autoricen o nos consigamos, un día determinado y en un lugar determinado”.


ASPIRACIÓN

Precisamente aquella será de ahora en más la principal ocupación de estas mujeres, en el sentido de gestionar con las autoridades locales la autorización respectiva para ubicarse en uno o más lugares y poder vender sus productos, para lo cual algunos concejales y una representante del municipio linarense -presentes en la actividad de clausura del Programa “Yo Emprendo en Comunidad”- comprometieron apoyo.

Marta Basoalto, otra de las integrantes de la colectividad, manifestó que este “fue un aporte muy bueno que nos fortaleció como agrupación, al apoyarnos para crecer como personas, como agricultoras y con lo cual ahora nos podemos dar a conocer con nuestros productos, teniendo también la posibilidad de ampliarnos y dar mayor valor agregado a todo lo que hacemos, así que eso nos hace sentir muy bien”.

La actividad de cierre y certificación de este hermoso programa consistió en el montaje del nuevo “Mercadito Campesino” ubicado momentáneamente en la Parcela 6 del camino viejo a Panimávida, donde las usuarias FOSIS recibieron su certificación respectiva, inauguraron y cortaron la cinta de sus flamantes nuevas instalaciones, culminando con una muestra y degustación de sus productos agroecológicos y orgánicos que representan lo mejor de los campos del Maule Sur.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.