Tryo Teatro Banda dio inicio en Constitución al Teatro Itinerante 2018

En el centro cultural de la ciudad costera y con la puesta en escena de “El Auriga Tristán Cardenilla”, partió el programa impulsado por el Consejo de la Cultura y Fundación CorpArtes. Continuó en San Clemente y el miércoles será el turno de Curicó. Posteriormente, la compañía se trasladará a las otras 14 regiones del país. 

Con la puesta en escena de “El Auriga Tristán Cardenilla”, de la Compañía Tryo Teatro Banda, se dio inicio en Constitución a Teatro Itinerante 2018, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta fines de diciembre llevará obras a las 15 regiones de Chile. Tras la función se desarrolló un conversatorio entre los actores y la ciudadanía, acción que contribuye a la formación de nuevas audiencias para obras provenientes desde las artes escénicas.

Luego del estreno el viernes en el centro cultural de la ciudad costera, la obra se trasladó el sábado a la Plaza de Armas de San Clemente. La visita de Tryo Teatro Banda al Maule cerrará este miércoles 28 en el Teatro Provincial de Curicó, con dos presentaciones gratuitas a las 15:30 y 20:00 horas.

“Estamos muy contentos de la acogida del público tanto en Constitución como en San Clemente. Hemos tenido un enriquecedor diálogo con la ciudadanía. Una obra como ‘El Auriga Tristán Cardenilla’, que cuenta la realidad del campo a mediados del siglo XX, sigue teniendo repercusión en nuestros días por la riqueza del texto y la dramaturgia, que capta la esencia de la identidad campesina y la ternura de sus personajes y, por otro lado, características de miserias que siguen siendo parte de la vida contemporánea como el alcoholismo o la violencia contra la mujer. Acá vemos cómo el lenguaje del teatro logra conectar a la audiencia con sus raíces, así que estamos agradecidos de muchos maulinos pueden disfrutar de estos procesos creativos”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Obra

“El Auriga Tristán Cardenilla” está basada en cinco cuentos del escritor chileno Alfonso Alcalde. Todo sucede en la provincia de Arauco, en pleno campo chileno. Tristán Cardenilla ha gastado todos sus ahorros en un escuálido caballo, contrariando los consejos de su mujer y arriesgando su precaria economía familiar. Convencido de sacar provecho de esta compra, se las  ingenia para salir de forma picaresca de la miseria. Pero años de pobreza, de alcoholismo y la inesperada traición contra su propio caballo, le pasan la cuenta y la vida se le termina yendo vertiginosamente de las manos.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y America, bajo una exhaustiva investigación sobre los origines de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Calendario con las actividades, fechas y lugares disponibles en http://www.cultura.gob.cl/teatroitinerante

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.