Solicitan investigación de eventual contaminación en Cascada "La Invertida"

El Municipio de San Clemente pidió a las autoridades con competencia ambiental en la Región del Maule fiscalizar un probable episodio de contaminación o alteración de los parámetros ambientales de la micro cuenca del Estero Lo Aguirre, ubicado en la cuenca del río Maule a la altura del kilómetro 133 de la ruta CH 115 Paso Internacional Pehuenche. 

El sitio había maravillado a Pancho Saavedra cuando lo visitó para las grabaciones del programa "Lugares Que Hablan" (Vídeo al Final de la Nota)

La solicitud de fiscalización fue enviada a la Seremi de Salud, Valería Ortiz; a la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; y al jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Peña. 

En el requerimiento se explica que están anomalías fueron denunciadas públicamente en redes sociales por turistas y organizaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente. Asimismo, se informa que profesionales del área ambiental del Municipio de San Clemente realizaron una visita a terreno a la zona, el domingo 11 de febrero de 2018, constatando la existencia de sedimentación en el caudal hidrológico del río Maule, afectando al Bien Nacional Protegido del predio Campo lo Aguirre, y al atractivo turístico Cascada Invertida y a todo su ecosistema ribereño. 

“Ruego a usted poder realizar las acciones necesarias como organismo del estado con competencia ambiental para fiscalizar este tipo de proyecto e incidentes”, finaliza la solicitud del Municipio de San Clemente, en alusión a que en la zona hay obras vinculadas a la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental.



Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.