Rescatando tradiciones: “Trilla a yegua suelta” convocó a más de mil personas en Molina

En medio de la vorágine de la modernidad, son cada vez más las personas que buscan un escape de las grandes ciudades durante sus vacaciones, siendo el campo chileno un destino frecuente.

Es por ello que más de mil personas se arrimaron hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente en El Toro, lugar donde fueron testigos de una jornada llena de tradiciones y chilenidad.

Un grupo de caballos pisoteando gavilla para separar la paja del grano no suena muy atractivo al leerlo, pero vivirlo es otra cosa. De eso pueden dar fe los que asistieron a esta nueva “Trilla a Yegua Suelta”, en donde la intensidad del galope y la destreza de los lugareños regaló momentos inolvidables a los visitantes.

Con el correr de la tarde, incluso los turistas de habla inglesa no podían abstenerse de gritar “¡ah, yegua, yegua, yeeegua!”, dada la euforia con que la multitud animaba a los equinos.

En la ocasión y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo, también hubo espacio para el comercio de artesanías, souvenirs y recuerdos varios, en donde no podía faltar lo mejor de la gastronomía local: platos como cordero asado hicieron más completa la experiencia de los participantes.

Pero eso no fue todo, ya que también se dispuso de competencias típicas de nuestra patria, como carreras de ensacados, rayuela (o tejo), práctica de trompo y de emboque. De esta forma, dejaba su huella la Corporación Municipal de Deportes y su similar de Cultura.

La algarabía siguió con puesta en marcha de las famosas “carreras a la chilena”, en donde dos caballos se desplazan a máxima velocidad hasta llegar a la meta. A esto se sumó el desafío “Gánesela al Toro”, desatando las carcajadas de los comensales.

Al ritmo de canciones rancheras y con varias muestras de baile folclórico, los dos días de trilla se hicieron pocos para los espectadores, quienes manifestaron su interés en venir el próximo año.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones del campo chileno. Por eso, esta iniciativa de trilla impulsada por nuestra Corporación de Turismo es una invitación a toda la familia para que participe. Poco a poco iremos mejorándola y la haremos más entretenida. Felicito a toda la gente del sector El Toro y El Radal por esta exitosa actividad”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.