Programa de Habitabilidad Rural entregará solución habitacional de Serviu para 78 familias de Retiro y Panimávida

Un total de 78 familias de la provincia de Linares fueron seleccionadas para obtener su vivienda definitiva, a través del subsidio otorgado por el Programa de Habitabilidad Rural de Minvu.

Serán dos conjuntos habitacionales, uno para el Comité Nuevos Aires de Panimávida en la comuna de Colbún (que agrupa a 60 familias) y otro destinado al Comité Michelle Bachelet de la localidad de Romeral en la comuna de Retiro (18 familias).

“Estas 78 familias vivirán en estos dos nuevos conjuntos habitacionales de Retiro y Colbún. Sus nuevos barrios van a contemplar equipamiento, vialidad y áreas verdes. Los valores de la vivienda serán de un máximo de 1.400 UF, lo que equivale a unos 38 millones aproximadamente”, indicó Rafael Viguera, Delegado de Serviu Maule en la Provincia de Linares.

“Este programa ha sido impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de dar respuesta a las familias que viven en el sector rural, en una provincia con altos índices de ruralidad como la nuestra. La vida del campo, además de la casa, contempla la huerta, la leñera, el gallinero, el pozo, la letrina, el cerco, la conexión a la red eléctrica, etcétera. Por ello es fundamental la materialidad de estas nuevas viviendas, porque deben ser adecuadas al clima y el diseño debe responder a la identidad cultural de quienes la van a habitar”, explicó Viguera.

Claudio Hernández, del Comité Nuevos Aires de Panimávida, dijo estar muy contento por la aprobación del nuevo conjunto que será construido a un costado de la escuela de Panimávida.

“Comenzamos de a poco a realizar los papeleos y ahora estamos muy contentos por la aprobación, porque somos todos temporeros, somos gente que necesita. Yo, por ejemplo, estoy de allegado y es incómodo porque tengo un hijo”, manifestó el dirigente.

RESOLVERÁ HACINAMIENTO

Las 18 familias del Comité Michelle Bachelet de Retiro también agradecieron la noticia de la aprobación de su proyecto.

Ana Pulgar, su marido y una hija con 6 meses de embarazo viven en una casa de material ligero sobre el mismo terreno en el que se construirá el conjunto.

“Ahora que está creciendo la familia, la casa se está haciendo muy chica. Con este proyecto ahora vamos a vivir en mejores condiciones, queremos cuanto antes la casita propia”, señaló la dueña de casa.

“Estamos contentos que saliera aprobado el subsidio. Yo vivo con mis hijos y son los más contentos porque al fin vamos a tener la casa propia. Estamos muy ansiosos que empiece la construcción del conjunto”, compartió Marcela Medel, quien actualmente vive en una casa facilitada por sus patrones.
“Es una gran noticia, por lo que estamos muy contentos. Ahora estamos esperando que comiencen a construir cuanto antes las casas, estamos todos muy ansiosos”, dijo Beatriz Quintero, presidenta del comité.

“Las casas base tendrán 2 dormitorios y si son más de 5 integrantes se les construye un tercer dormitorio. También hay construcción de un recinto complementario y las personas de la tercera edad postularon sin ahorro. Ahora estamos diseñando las viviendas para después darles a conocer el proyecto”, manifestó Elsa Monroy, representante de la Municipalidad de Retiro.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.