Municipalidad de Linares prepara “Fiesta Costumbrista de Pejerrey”

La Municipalidad de Linares a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), con sus oficinas Agrícola, Turismo y Fomento Productivo, en conjunto con los agricultores de la comunidad de Pejerrey, preparan para este sábado 10 de febrero la “Fiesta Costumbrista de Pejerrey”, con el afán de rescatar las tradiciones campesinas, objetivo que va de la mano con las premisas de identidad que pretende destacar la administración edilicia, encabezada por del alcalde Mario Meza.

La actividad se realiza el sábado 10 de febrero, en el kilómetro 34, del sector de Pejerrey, a contar de las 12 horas y se extenderá hasta aproximadamente las dos de la madrugada del domingo 11 de febrero. Están invitados todos los linarenses y turistas que quieran asistir.

Justamente, la máxima autoridad comunal, Mario Meza explicó: “Invitamos a toda la comunidad y los turistas que están este verano para este día sábado a contar del medios día, con inauguración oficial. Vamos a realizar la Fiesta del Criancero, de los Cantores Populares y la Trilla a Yegua Suelta, en el Cajón de Pejerrey, en el Santuario de la Naturaleza. Hay más de 500 estacionamientos dispuestos, además de seguridad. Se ha trabajado con las comunidades del sector. Mientras el próximo sábado 17 de febrero realizaremos otra Fiesta Costumbrista en el Cajón del Embalse Ancoa”.

Respecto a las medidas preventivas se dispondrá de un camión aljibe para regado de caminos en las horas previas del evento, para mejorar las condiciones de la ruta, junto con ello el mismo móvil será el encargado de abastecimiento de agua para la elaboración de comida y artesanía de la actividad.

Uno de los organizadores, presidente de la Junta de Vecinos de Juan Amigo, Ricardo Rivera explicó: “Invitemos a los turistas a los que están de pasada por acá a participar, comer un rico asado, vengan con confianza, habrá una buena seguridad. A los que vengan no se olviden de la basura”.

Es importante mencionar que la Fiesta Costumbrista contemplara la elección de una reina junto a un reconocimiento para las cantoras y cantores de los sectores rurales que participaran en la actividad. En cuanto a los protocolos de seguridad y salud, el municipio dispondrá de un móvil de apoyo con técnicos paramédicos en caso de ser requeridos.

El presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, Michael Concha, agregó: “Habrá mucha gastronomía para disfrutar, artesanía, sobretodo local, pensada para los turistas que estén visitando nuestro Cajón del Achibueno. Están todos invitados a una actividad que se ha programado con mucho tiempo por parte de los funcionarios municipales y con preocupación de los vecinos”.

En cuanto al cuidado del medio ambiente desde el municipio han dispuesto personal de limpieza, el que realizará despeje de matorrales y ramas, en los días previos a la fiesta costumbrista. Además se instalará una decena de contenedores de basura con capacidad de mil litros cada uno, los que estarán identificados para el depósito de residuos, vidrios, latas y papel.

La invitación es abierta y gratuita para toda la comunidad, la que podrá disfrutar de cultura musical, gastronómica y juegos tradicionales en esta nueva versión de la “Fiesta Costumbrista de Pejerrey” 2018.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.