Facilitadora Intercultural Haitiana facilita el acceso a la salud en Curicó

Gracias a la colaboración del Departamento de Salud Municipal de Curicó, los pacientes haitianos del hospital cuentan hoy con una facilitadora intercultural. Anne Dimanche es enfermera y a pocos días de iniciadas sus tareas se ha notado un cambio positivo en la relación con los pacientes, quienes pueden comunicarse con el equipo de salud, recibir orientación y acompañamiento hasta el momento del alta.

La joven Anne Dimanche es de origen hatiana y cursó estudios en República Dominicana, país donde sumó experiencia trabajando como enfermera en clínicas y hospitales. Domina el español, francés, creolé y se ha adaptado fácilmente al mundo hospitalario, sorprendiendo a los funcionarios y pacientes con su dominio del lenguaje y capacidad para traducir indicaciones médicas, además de su empatía, alegría y gran energía.


TRABAJO COLABORATIVO CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CURICÓ

Anne Dimanche es una de las 3 facilitadoras interculturales haitianas que fueron contratadas por el Departamento de Salud de Curicó, cumpliendo con destinación de funciones mayoritariamente en el hospital. “Esto es gracias a la excelente disposición del Departamento de Salud, quienes nos han facilitado la posibilidad de contar con Anne los días miércoles, jueves y viernes en jornada completa”, agradeció el Director del establecimiento Dr. Jorge Canteros.

Canteros tiene una buena evaluación de la funcionaria, “Anne se ha insertado de manera muy rápida y cordial, estableciendo los vínculos con nuestros equipos de trabajo y ha tenido intensa labor en sus primeros días”. Además, destacó la importancia de su rol, ya que “la dificultad al comunicarnos puede tener implicancias en los resultados de la salud de las personas, por lo tanto eliminar esa brecha idiomática es de importancia mayor para nosotros”.


“LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE AYUDO A LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS”

Anne Dimanche se ha adaptado rápidamente, “me siento muy bien trabajando acá en el hospital y muy contenta por el recibimiento de los funcionarios con los que trabajo”. Respecto a su rol, explica que “como facilitadora intercultural tengo que colaborar en la comunicación de los usuarios haitianos con el personal de salud. Lo que más me ha gustado de mi trabajo es que ayudo a los pacientes y sus familiares”.

Respecto a su dinámica de trabajo, comienza la mañana visitando los distintos servicios clínicos donde hay pacientes hospitalizados, sirviendo de intérprete entre el equipo clínico, el paciente y sus acompañantes. Anne cuenta que en promedio en Maternidad hay más de 5 pacientes haitianas, más otros 6 pacientes en los demás servicios. Además, visita la Unidad de Emergencias para ayudar a los pacientes haitianos que consultan espontáneamente, ayuda traduciendo textos informativos del hospital al idioma creolé, para garantizar el derecho a la información de la población migrante.

Según explicó el Director del hospital, “se espera que los próximos días apoye la atención ambulatoria, especialmente las consultas de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual”. Finalmente Canteros llamó a la comunidad migrante a acudir a los centros de atención, “es importante que conozcan lo que podemos ofrecerles, desde el control del embarazo, la asistencia del parto, el manejo y la atención del recién nacido, la atención del niño sano y su programa de vacunación, el programa de control de infecciones de transmisión sexual”, entre otros.
Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.