El FOSIS continúa potenciando emprendimientos e insertando laboralmente a miles de maulinas

Asesoría, capacitación e importantes recursos sigue entregando este organismo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarias a través del Programa “Apoyo a Tu Plan Laboral”, beneficiando últimamente a distintas comunas como Constitución, Maule, Colbún, San Javier, Linares, Retiro, Cauquenes y Chanco

 Contribuir a contar con más y mejores emprendimientos, además de facilitar el acceso a trabajos dependientes en favor de habitantes de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, ha sido la resultante de una de las principales líneas de acción que por estos días está culminando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, tras efectuar el cierre y certificación de su Programa “Apoyo a Tu Plan Laboral”.

Dicha iniciativa se desarrolló con éxito en las comunas de Constitución, Maule, Colbún, San Javier, Linares, Retiro, Cauquenes y Chanco, otorgando el financiamiento necesario para acceder a bienes y/o servicios que faciliten la inserción laboral, la consolidación de los distintos emprendimientos y, en definitiva, el mejoramiento directo de la calidad de vida y los ingresos de sus usuarias, por cuanto son mujeres quienes mayoritariamente acceden a este mecanismo.

El Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, indicó que a través de “capacitaciones, asesorías, prestaciones médicas dentales y oftalmológicas, además de la adquisición y entrega de maquinaria e insumos, el FOSIS apoyó a quienes permanecían ocupados, desocupados, inactivos o desarrollando empleos precarios, ya sea de manera formal o informal, y a quienes también tenían en marcha un emprendimiento que requería ayuda para caminar hacia su consolidación”.

 

RUBROS

La autoridad -que encabezó parte de las ceremonias en algunas de las comunas favorecidas- agregó que las capacitaciones se desarrollaron durante los últimos 6 meses y sus principales inversiones se ejecutaron en capacitación, compra de maquinarias, herramientas y equipamientos, destacando hornos de piedra y gas, amasadoras, revolvedoras, máquinas de coser, fogones, fondos, moldes y visicooler, entre otros, promocionando el autoempleo o fortaleciendo emprendimientos ya en marcha en rubros como amasandería, repostería, comidas al paso, venta de pescados y mariscos, corte y confección y artesanía”.

Carmen Yévenes, usuaria del FOSIS en Chanco, contó que ser parte de este programa “fue algo maravilloso que realmente me cambió la vida. Lo mío no ha sido fácil ya que tenía poco apoyo y no veía mayores oportunidades para crecer, pero afortunadamente me tendieron una mano y hoy me siento más capacitada y pude comprar algunas maquinarias para mejorar lo mío, mi trabajo, mi sustento y el de mi familia, así que nada más que agradecida del FOSIS y del Gobierno”.

En tanto, Lorena Pérez usuaria FOSIS de Linares, confidenció que también fue difícil emprender ya que “en mi propia casa me decían que no me iba a resultar lo que yo quería hacer. Afortunadamente llegué a este programa y pude surgir, hacer crecer mi negocio y hoy enseño e insto a otras mujeres a seguir mi ejemplo y salir adelante porque con ganas, tesón y el apoyo del FOSIS realmente se puede progresar”.

AUTOESTIMA

“Apoyo a Tu Plan Laboral” otorgó un monto individual promedio de 320 mil pesos por cada usuaria mayor de 18 años, perteneciente al Programa “Familias” y al Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

“Conmueve y enorgullece el hecho de comprobar que tras financiar prestaciones médicas básicas en áreas como oftalmología y odontología no sólo mejoramos la salud de nuestras usuarias y las preparamos adecuadamente para sus distintos quehaceres, sino que también mejoramos el autoestima, sus relaciones con familiares y amigos y con sus clientes o empleadores, lo cual va en la línea correcta de un mejoramiento integral en la calidad de vida de nuestras usuarias”, sentenció Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

Dichas usuarias se suman a un centenar de favorecidas en los últimos meses por el FOSIS, en otras comunas del Maule, totalizando a la fecha más de mil testimonios e historias que gracias al Gobierno han podido superarse, crecer y progresar en los aspectos económicos y sociales.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.