El FOSIS construye “lomos de toro” que mejoraron la seguridad en “Los Coipos” apartado sector rural de Hualañé

70 familias de la localidad de “Los Coipos” resultaron favorecidas por el Programa “Acción en Comunidad” que dispuso una inversión de 2 millones de pesos para evitar accidentes y tragedias -principalmente en desmedro de niños y adultos mayores- ante la reiterada imprudencia de algunos conductores de la zona 

“Después que pavimentaron la calle de acceso a nuestro sector, que es una recta bastante larga, los vehículos comenzaron a circular a gran velocidad y en varias ocasiones estuvimos a punto de tener que lamentar un atropello y, por qué no, incluso la muerte de alguno de nuestros niños o de los más viejitos, ya que acá nuestros hijos y nietos juegan, corren y se cruzan porque todo está muy junto, así es que estábamos muy preocupados por este problema y lo peor es que pasaba el tiempo y no veíamos solución alguna”, relata la vecina del sector Los Coipos de la comuna de Hualañé, Sara Aguilar.

Afortunadamente aquella realidad cambió gracias al trabajo desplegado en terreno durante los últimos 8 meses por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que a través de su Programa “Acción en Comunidad” escuchó a los vecinos, recogió sus inquietudes y subsanó uno de los principales anhelos comunitarios con el afán de brindar mayor seguridad y tranquilidad en esta otrora apacible localidad cercana al límite del Maule con la vecina Región de O’Higgins.

 

INTERVENCIÓN

Mediante el proyecto denominado “Fortaleciendo la Vida en Comunidad”, un total de 70 familias del sector resultaron favorecidas no tan sólo con aspectos materiales u obras, sino que también asistieron a una serie de talleres grupales en los cuales recibieron formación para desarrollar sus distintas habilidades, buscando y encontrando mecanismos para fomentar el trabajo colaborativo y su asociatividad.

Asimismo fueron apoyadas en la ejecución de un plan de trabajo y en la implementación de una iniciativa comunitaria derivada de la propia inquietud de vecinos y vecinas, quienes hasta ese entonces clamaban por mayor seguridad y optaron por utilizar los recursos disponibles en función de la construcción de dos “lomos de toro”.

“De esa manera estos vecinos de Los Coipos recibieron nuestro aporte financiero de 2 millones de pesos para la construcción y habilitación de 2 “lomos de toro” en la arteria de acceso al sector, los cuales se implementaron en coordinación con el municipio local que fue quien derivó las faenas a un contratista que concluyó los trabajos de manera satisfactoria, dentro de los plazos y los estándares de calidad esperados”, explicó Patricia Sepúlveda, Directora Regional (s) del FOSIS.



FELICIDAD

Este gran avance fue festejado en conjunto por toda la comunidad, especialmente por las jefas de hogar y sus adultos mayores. A ese respecto, la vecina Georgina Valenzuela indicó que ahora se sienten “mucho más seguras porque ahora en verano por ejemplo hay mucho más tránsito de peatones y niños, y antes de verdad que los autos casi volaban por acá y eso era muy peligroso para todos. Ahora estamos felices y muy conformes del trabajo desplegado por el FOSIS ya que en todo momento se preocuparon de nosotros, nos acompañaron y nos hicieron realidad un sueño que desde hace mucho tiempo teníamos”.

Finalmente la Directora Regional (s) del FOSIS añadió que con este tipo de iniciativas “estamos fortaleciendo a toda la comunidad de Los Coipos y mejorando directamente la calidad de vida de sus habitantes. Este programa quizás escapa un tanto a la línea tradicional de lo que venimos haciendo históricamente, en cuanto a apoyar el emprendimiento, pero sí da una clara muestra de lo que somos capaces de hacer en otras áreas, en este caso trabajando directamente con comunidades, y también marcando presencia en zonas o localidades apartadas de nuestra región donde el progreso no siempre llega, lo cual nos pone muy contentos como Gobierno”
Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.