Universidad Autónoma y Servicio de Salud del Maule impulsan Observatorio de Salud

A través de un convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Salud Maule acordaron la creación de un Observatorio de Salud para nuestra región.

La iniciativa busca analizar la situación del sector  y realizar investigación clínica y epidemiológica empleando como fuente de información los datos que recoge la entidad estatal.

Este Observatorio contará con los resultados de las consultas a la comunidad y sus principales preocupaciones, lo que permitirá reasignar recursos humanos, técnicos y financieros. Pero lo más importante es que facilitará la implementación de políticas públicas que incorporen las demandas de la comunidad. Los resultados de este esfuerzo debieran visualizarse a mediano y largo plazo.

La firma del acuerdo se realizó en una breve ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón Quesem y el Vicerrector de la Universidad Autónoma, Dr. Juan Tosso.

Al respecto el director del SSMaule manifestó que la iniciativa “cobra especial relevancia en un país como el nuestro, donde el aumento de la expectativa de vida ha traído aparejada una fuerte demanda de atención, de fármacos, de control, de uso de toda la ciencia médica y las profesiones afines. Entonces hoy tenemos la posibilidad de preguntar y de que se nos responda cuáles son las acciones costo-efectivas que tienen sentido y cuáles son las acciones que no mejoran la salud de la población para poder focalizar mejor, llegar antes y a tiempo y garantizar así que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y una vida más larga”, precisó.

Por su parte el vicerrector Dr. Juan Tosso subrayó que “para el SSMaule va a ser muy beneficioso  que la información que posee de muchos años relacionada con aspectos clínicos y epidemiológicos, va a poder ser utilizada para las futuras políticas públicas de la región. Es muy importante que esas bases de datos de gran tamaño sean analizadas por nuestros investigadores, cuyos resultados beneficiarán a la Región del Maule”, indicó.

Este Observatorio tendrá un soporte tecnológico y un comité que irá evaluando periódicamente y proponiendo las áreas que interesa investigar. Será de gran interés por ejemplo estudiar el curso y la evolución de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes y el daño que producen en la salud de las personas, así como otras enfermedades crónicas que afectan a nuestra población.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario