Subtel y AMUR suscriben acuerdo para mejorar conectividad e infraestructura en comunas rurales de la Región Metropolitana

Acuerdo de cooperación fue firmado este jueves por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino y el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) y alcalde de la comuna de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga. Santiago, 

18 de enero de 2018.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana suscribieron este miércoles un convenio de cooperación técnica, destinado a concretar el primer plan regional de Banda Ancha Rural y que contempla el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las 18 comunas asociadas a la AMUR, y así cerrar la brecha digital en dichos municipios. 

El acuerdo fue suscrito de manera oficial por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino y el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, y tiene por propósito establecer mecanismos de cooperación y coordinación para el impulso de proyectos en materia de telecomunicaciones en las comunas rurales que abarcan el 85% del territorio de la Región Metropolitana. El documento establece que Subtel entregará a la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana asesoría para la evaluación y materialización de alternativas tecnológicas que permitan la implementación de iniciativas orientadas a desplegar servicios e infraestructura de telecomunicaciones que potencien la aplicación de diversas políticas públicas y el desarrollo productivo y social de las comunas rurales del área metropolitana.

 

El plan contempla una primera etapa que cerrará la brecha a nivel de internet de consumo al levantar los estándares de conexión en la zona que abarca las 18 comunas de la AMUR, para luego potenciar la conectividad como factor de desarrollo de la productividad a nivel rural. “El proyecto será financiado a través de un porcentaje de los Fondos Espejos del Transantiago que nuestras comunas reciben todos los años, el cual utilizamos en iniciativas que estimemos convenientes y que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad”, explicó el presidente de AMUR y alcalde de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga. 

“La ruralidad en Chile es donde se evidencia de manera clara la desigualdad que existe en materia de telecomunicaciones. Por esa razón, como Subtel hemos venido poniendo el énfasis en propiciar un trabajo conjunto con los municipios rurales, destinado, precisamente, a impulsar proyectos de conectividad y de infraestructura digital, entre ellos, el despliegue de banda ancha rural, un iniciativa que, incluso, forma parte sustancial del Plan de Infraestructura Nacional en el que Subtel ha venido diseñando”, explicó el subsecretario Rodrigo Ramírez Pino. “De este modo, podemos dar forma concreta al compromiso de dotar de la conectividad, empujar la integración digital, en un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, desde donde surgen con mayor conocimiento cuáles son las necesidades que las comunidades no urbanas tienen en materia de telecomunicaciones. Es injusto que – a pocos kilómetros del centro de Santiago – la realidad en cuanto a acceso y calidad de servicio sea tan dispar, y nos hemos dado a la tarea de elevar dicho estándar”, añadió el titular de Subtel. Además de Banda Ancha Rural, el convenio suscrito implicará el diseño conjunto (Subtel y AMUR) de soluciones técnicas, trabajo en terreno, evaluación de factibilidad económica de los distintos proyectos de conectividad y despliegue de la infraestructura necesaria para la implementación de iniciativas de conectividad, tal cual la Subtel ha trabajado con otros municipios rurales del país. 

“Agradecemos a la Subtel por acoger y apoyar nuestra iniciativa, ya que la poca conectividad que tienen nuestras comunas es una gran problemática que viven a diario los vecinos. Razón por la cual, este proyecto es fundamental para las 18 comunas rurales de la región que componen la Asociación. Con este convenio lo que se cierra es, primero, una asesoría técnica en relación a lo que va a ser la conectividad, con un trabajo a corto, mediano y largo plazo”, afirmó el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana. 

Las comunas que se verán beneficiadas son Alhué, Buin, Paine, Melipilla, San José de Maipo, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor, Curacaví, María Pinto, Colina, Til Til, Lampa, San Pedro y Pirque 

Para mayor información contactar a: 
 Pía Readi Encargada de Comunicaciones AMUR comunicaciones@amur.cl 989221488 
Hugo Morales Encargado de Comunicaciones de Subtel h.morales@subtel.gob.cl 951035246
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario