Servicios Públicos del Maule contarán con calefacción sustentable gracias al programa recambio de calefactores

Ocho instituciones públicas de las comunas de Talca y Maule, que hasta ahora usaban artefactos a leña, fueron beneficiadas por el programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente.

Las municipalidades de Talca y de Maule, Carabineros de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Ejército de Chile, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fueron las reparticiones públicas que resultaron beneficiadas con la instalación de 20 calefactores a Pellet, por parte de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule para disminuir la contaminación atmosférica.

El proceso de recambio de calefactores a instituciones públicas se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que se encuentra en vigencia desde el año 2016 y que actualmente es gestionado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Según María Eliana Vega, Seremi del Medio Ambiente “estas ocho instituciones públicas contarán con artefactos de primera tecnología, más limpios y amigables con el medio ambiente. El programa de Recambio Calefactores a instituciones públicas contó con una inversión de más de 24 millones de pesos, con el propósito de continuar promocionando la calefacción sustentable y que estos servicios públicos sean un ejemplo para la ciudadanía en el uso de una calefacción eficiente, de bajas emisiones y así contribuir a mejorar la calidad de aire”, enfatizó la autoridad. 

 

El recambio de calefactores a instituciones públicas permitirá sacar de circulación las estufas a leña y cambiarlas por sistemas de calefacción altamente tecnologizados, más eficientes y menos contaminantes en los servicios públicos ubicados en el polígono declarado como zona saturada por material particulado.

Así lo señala, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Andrea Soto, “como corporación estamos muy agradecidos y vamos en la misma línea de promover un medio ambiente sustentable”. Añadiendo que “hemos postulado tres sectores al programa, uno de ellos es el departamento de prevención de incendios forestales; con esto podemos contribuir al trabajo que ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente durante estos cuatro años. Y así desde lo público podemos bajar la línea, pero también implementarla para poder descontaminar las comunas de Talca y Maule”, indicó Soto.

Cabe recordar que el objetivo principal de la implementación del programa de recambio de equipos a instituciones públicas – al igual que el proceso de recambio de calefactores en las viviendas- apunta a combatir la principal y prácticamente única fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción durante el invierno y así favorecer la salud de las personas y mejorar la calidad de vida.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario