SAG confirma presencia de influenza equina y llama a tomar medidas para solucionar rápidamente el caso - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 30 de enero de 2018

SAG confirma presencia de influenza equina y llama a tomar medidas para solucionar rápidamente el caso

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó a través de análisis de laboratorio la existencia de unos pocos casos sospechosos de influenza o gripe equina en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Aysén.

Es importante destacar que esta enfermedad viral afecta sólo a los equinos, y no se contagia al ser humano, pero es necesario controlarla ya que es altamente contagiosa entre caballos presentándose como un cuadro respiratorio que debilita al animal por varias semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal.  En Chile ya se ha presentado esporádicamente en varias oportunidades durante las últimas décadas, generalmente como consecuencia de disminución progresiva o descontinuación de los programas privados de vacunación en la especie.

El SAG ha instruido diversas medidas tendientes a mantener acotado el brote siendo lo prioritario la intensificación de la vacunación contra la influenza equina, así como la recomendación a dueños de estos animales de evitar el movimiento de ejemplares enfermos a otros lugares al menos durante 21 días, impidiendo de esta manera la diseminación del virus.

También se ha comunicado con clubes y propietarios de caballos para que sólo muevan animales con vacunación reciente y sin signos de enfermedad para participar en eventos criollos tradicionales, así como no aceptar la participación de equinos sospechosos de portar la enfermedad.

Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero se encuentran realizando la investigación epidemiológica y molecular de los casos positivos, además de comenzar el muestreo en diversos lugares del país para caracterizar la real distribución de este virus de I.E. H3N8 en la población equina nacional. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad