SAG confirma presencia de influenza equina y llama a tomar medidas para solucionar rápidamente el caso

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó a través de análisis de laboratorio la existencia de unos pocos casos sospechosos de influenza o gripe equina en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Aysén.

Es importante destacar que esta enfermedad viral afecta sólo a los equinos, y no se contagia al ser humano, pero es necesario controlarla ya que es altamente contagiosa entre caballos presentándose como un cuadro respiratorio que debilita al animal por varias semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal.  En Chile ya se ha presentado esporádicamente en varias oportunidades durante las últimas décadas, generalmente como consecuencia de disminución progresiva o descontinuación de los programas privados de vacunación en la especie.

El SAG ha instruido diversas medidas tendientes a mantener acotado el brote siendo lo prioritario la intensificación de la vacunación contra la influenza equina, así como la recomendación a dueños de estos animales de evitar el movimiento de ejemplares enfermos a otros lugares al menos durante 21 días, impidiendo de esta manera la diseminación del virus.

También se ha comunicado con clubes y propietarios de caballos para que sólo muevan animales con vacunación reciente y sin signos de enfermedad para participar en eventos criollos tradicionales, así como no aceptar la participación de equinos sospechosos de portar la enfermedad.

Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero se encuentran realizando la investigación epidemiológica y molecular de los casos positivos, además de comenzar el muestreo en diversos lugares del país para caracterizar la real distribución de este virus de I.E. H3N8 en la población equina nacional. 


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario