Proyecto de municipio talquino impulsa el uso de espacios públicos y el desarrollo de nuevas áreas verdes - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 17 de enero de 2018

Proyecto de municipio talquino impulsa el uso de espacios públicos y el desarrollo de nuevas áreas verdes

A propósito de la polémica generada por la supuesta alteración a las áreas verdes y árboles nativos en extinción que provocaría la construcción de baños públicos en la Plaza de Armas, la Municipalidad de Talca manifestó que tanto el cuidado del medioambiente como el mejoramiento de los espacios públicos son parte fundamental del plan de desarrollo de la comuna y por tanto todo proyecto que se ejecute se encuentra bajo esas prioridades, definidas por el alcalde Juan Carlos Díaz en su proyecto de ciudad.

Talca ha cambiado, y para mejor. Calles más limpias, más áreas verdes, más panoramas culturales y una ciudad más tranquila y segura para vivir. Así lo describen sus propios vecinos y desde ese marco nacen los más importantes proyectos de ciudad que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se ha puesto como meta para su período.

Y es que el municipio talquino se encuentra trabajando en hacer de la capital regional del Maule una ciudad más sustentable, que cuida y protege el medioambiente; una ciudad con más tecnología y con mejores servicios; una ciudad que busca y recupera su identidad y resguarda la tranquilidad y la seguridad de sus vecinos. En definitiva, una ciudad que ofrezca una mejor calidad de vida a todos sus vecinos, con más y mejores espacios públicos para el desarrollo del ocio, la recreación, el deporte y la vida al aire libre. 

Uno de los lineamientos estratégicos que se ha planteado el municipio para este periodo tiene que ver con la implementación de una Política Ambiental para la ciudad de Talca, la cual se alinea con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), más específicamente con las iniciativas para el Desarrollo Territorial y Ambiental. Se trata de un instrumento que busca mejorar la gestión ambiental municipal, incorporando criterios de sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, del territorio y de la ciudadanía.

Bajo este marco, hoy la Municipalidad de Talca certifica ambientalmente en nivel de excelencia, bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), siendo el primer municipio de la región que logra este nivel, máxima distinción entregada por el Ministerio del Medio Ambiente, organismo que administra este programa.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz, hace mención a los grandes avances que en materia de sustentabilidad ha logrado el municipio. “Gracias a la ordenanza de reducción de bolsas plásticas, en estos días ya nos encontramos en la segunda etapa del programa, pasando de entregar tres, a sólo una bolsa por cada compra que se realice en los comercios que se han adherido a nuestra iniciativa. El próximo paso lo daremos en julio de este año, fecha en la que se dejará de entregar bolsas definitivamente”.

Y agregó que “a esta medida se suma la construcción durante este 2018 de ocho puntos limpios en diferentes sectores de la comuna, junto con otros puntos de reciclaje, como los de papel blanco que se encuentran instalados en los diferentes Centros de Salud Familiar de la comuna”.

Respecto de las áreas verdes y los espacios públicos, el alcalde Díaz ha manifestado que “el municipio se encuentra trabajando arduamente por entregar a la comunidad más y mejores lugares para la vida al aire libre. En ese sentido, tenemos el mejoramiento del Río Claro, un desarrollo importante para ofrecer un espacio que entregue una mejor experiencia a todos nuestros vecinos y turistas que lo visitan. Así también, estamos construyendo un parque en el sector de la Faustino González, hemos avanzado con la terminación de un parque en la calle 26 Sur, y hemos realizado un levantamiento en el cual se detectaron más de 30 terrenos en distintas partes de la ciudad que se transformarán en áreas verdes para nuestros vecinos”.

Y el proyecto estrella del municipio es el llamado Ecoparque. Se trata del desarrollo de un parque de más de 18 hectáreas en el sector de la Circunvalación Norte, un proyecto que contempla varias etapas, todas enfocadas en la preservación de la flora y fauna de nuestra zona, para la cual el municipio ya tiene avanzadas conversaciones con un organismo reconocido a nivel nacional por su trabajo por la conservación y rescate de especies nativas o en peligro de extinción.

A propósito del árbol y los baños públicos…

Y recogiendo las consideraciones de este plan de desarrollo comunal, es que el municipio talquino no dudó en escuchar a los grupos ambientalistas que hicieron ver su preocupación frente a la construcción de baños públicos en la Plaza de Armas, por la supuesta alteración a las áreas verdes y árboles nativos en extinción que provocaría el proyecto. Frente a este supuesto, el alcalde Juan Carlos Díaz no dudó en revisar el diseño y con ello asegurar que la implementación de baños públicos en la Plaza de Armas no afectará el medioambiente, y que ninguna especie nativa será tocada ni alterada por el emplazamiento de este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad