Más de 57 mil familias maulinas logran mejorar y ampliar sus hogares durante actual gobierno de Presidenta Bachelet

Director de Serviu Maule destacó que la mayoría de las obras financiadas con este subsidio estatal finalizan en 6 meses, generando rápidamente una mejor calidad de vida.

Un total de 3 mil 879 familias de la región del Maule fueron seleccionadas en el último llamado a postulación del año 2017, en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu.

Así lo informó el director de Serviu Maule, al detallar el destino de los aportes económicos que financiarán pequeñas y relevantes obras al interior de los hogares.
“42 familias han sido beneficiadas con un mejoramiento comunitario, 1.704 familias van a tener un mejoramiento en su vivienda, vamos a ampliar 748 viviendas, a 114 les vamos a mejorar las condiciones de su techumbre reemplazando techos de asbesto-cemento que son cancerígenos, vamos a instalar 353 colectores solares e intervenir con aislamiento térmico 918 viviendas”, detalló Omar Gutiérrez.

Los subsidios seleccionados en esta oportunidad benefician a familias en 21 comunas de la región del Maule, organizadas en 171 comités.

“Quiero agradecer a los dirigentes que nos han apoyado en el proceso de organizar a los ciudadanos para postularlos. En 6 meses más, las obras van a estar concluidas en su gran mayoría, pudiendo las familias disfrutar los beneficios de estos subsidios en mejoramientos, ampliaciones, reemplazo de techos de asbesto-cemento, colectores solares y aislación térmica”, manifestó el director de Serviu Maule.

El tercer llamado 2017 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar consideró la selección de 1.295 en la Provincia de Linares, 1.082 familias en la Provincia de Curicó, 869 familias en la Provincia de Talca y 633 familias en la Provincia de Cauquenes.
“Hemos seleccionado a 3.879 familias que son parte de los 57 mil hogares que han sido mejorados y ampliados durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet. Durante la historia de este programa, que tiene ya casi 11 años, se ha implementado en la región del Maule más de 120 mil obras y durante los últimos 4 años 57 mil de ellas, que es una parte importante del programa”, destacó Omar Gutiérrez.

Serviu Maule estima que el conjunto de mejoramientos y ampliaciones seleccionados implicará una inversión pública por más de 8.841 millones de pesos y generará unos 2 mil puestos de trabajo directos durante el primer semestre del presente año.



TIPO DE OBRAS

El subsidio para mejoramiento de viviendas y barrios está destinado a propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo avalúo fiscal no excede las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU). El programa establece 3 caminos para postular que se distinguen por el tipo de obra:

Mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario

Con este subsidio las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes. Entre las obras posibles de realizar se encuentran las siguientes:

  • Mejoramiento de espacios públicos (cierros, iluminación, áreas verdes o similares).
  • Construcción o mejoramiento de inmuebles destinados a equipamiento comunitario (infocentros, juegos infantiles, sedes sociales, multicanchas, cierres perimetrales o similare

Mejoramiento de la Vivienda

Con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares a través de los siguientes tipos de proyectos:


  • Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
  • Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.
  • Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  • Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.


Ampliación de la Vivienda

Este subsidio permite a las familias ampliar la vivienda través de las siguientes obras:

  • Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.
  • Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
  • Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
  • Construcción de baño o cocina, o bien, aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.
  • Ampliación de dormitorio existente.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario