Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile prestarán atención gratuita en Romeral

Alrededor de 100 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a cuatro académicos de esta prestigiosa casa de estudios superiores, serán los encargados de implementar este programa comunitario de atención en salud bucal. Lo anterior, gracias a una alianza estratégica entre dicho organismo estudiantil y el municipio romeralino.

La organización de estos futuros odontólogos, que nació el verano del año 2013 y cuya versión de este programa odontológico comunitario es la número 10, se instalará con clínicas de campaña, las que cuentan con alrededor de 16 sillones odontológicos. El inicio de la atención a los habitantes, será la tarde del próximo martes 23 de enero y culminará el viernes 2 de febrero de este verano 2018.

Al respecto, el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega, manifestó su alegría y satisfacción por la concreción del programa. “Como siempre lo hemos manifestado a nuestros habitantes, el compromiso de este municipio es los 365 días del año y en todas las áreas. La propuesta realizada por estos estudiantes la recibimos con mucho agrado y gratitud por los beneficios que se entregarán a los habitantes de estos sectores de la comuna”, precisó el alcalde.

Además destacó que, “nosotros como municipio sabemos que una de las especialidades médicas que nuestra población siempre requiere es la de salud bucal. Por ello es que cuando nos plantearon la propuesta de ejecutar este programa en nuestra comuna no dudamos en buscar la forma de poder implementarla”, agregó.

Según manifestaron parte de los creadores de este organismo estudiantil, Paula Canales Guerrero (24 años), estudiante de 6° año de Odontología, Ignacio Muñoz Bermúdez (24 años) y Cristian Valenzuela Morel (25 años), ambos estudiantes de 5° año de la misma carrera, la idea nació como una forma de independizarse de los trabajos voluntarios que desarrolla la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech.

Respecto del objetivo de crear esta organización los estudiantes explicaron que para ellos la solución a los problemas de salud de la población están en la promoción y prevención, naciendo así la idea de mejorar y aportar para la consecución de dicho objetivo.

 

La alegría del Departamento de Salud y de Dideco de Romeral

Tanto el director comunal de Salud de Romeral, Oscar Morales Mejías, como la directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Vivian Lee Montero se manifestaron felices con el arribo de los estudiantes a la comuna, ya que ambos coinciden en que la presencia de este programa, por un lado, es una acción concreta de apoyo y reforzamiento de la atención medico dental de la población, y por el hecho de que se ejecutará bajo una lógica social y del trabajo comunitario, fines que también son buscados por el municipio.

Finalmente, el estudiante Cristian Valenzuela explicó que “vamos a instalar nuestras clínicas de campaña y vamos a desarrollar múltiples actividades, principalmente, y por supuesto, potenciando la promoción y prevención en salud para fomentar la salud bucal. Vamos a tener actividades enfocadas a todos los rangos etarios, con los jardines infantiles y escuelas de verano, pero siempre fomentando el cuidado de la salud en un ambiente de fraternidad y respeto, lo cual es importantísimo para nosotros como organización. Entender que como personas nos desenvolvemos en esas áreas siempre con amor y respeto” dijo.

Los estudiantes explicaron que en las clínicas de campaña que se instalarán en los tres sectores rurales de Romeral, la ciudadanía podrá recibir atención de limpiezas, tapaduras y extracciones de ser necesario.

Respecto a la forma en que los habitantes podrán ser parte de este programa, quienes vivan en Guaico Centro y El Peumal, deberán inscribirse en la Escuela y en la Posta, respectivamente, mientras que en la precordillerana localidad de Los Queñes, su población deberá inscribirse en la Posta o por atención espontanea, siendo los horarios desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, atención que será totalmente gratuita.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.