Carabineros y Bomberos de Linares informan sobre el correcto uso de los teléfonos de emergencia.

Las cuales pueden salvar vidas y prevenir otras desgracias, siendo el nexo directo entre las víctimas y la Institución a  la que recurran.

Tanto Carabineros de Chile como Bomberos a nivel nacional, mantienen centrales de comunicaciones que están de forma permanente al servicio de la ciudadanía; estas desarrollan una labor de gran importancia en cada una de las unidades, administrando las comunicaciones radiales derivadas de los procedimientos tanto policiales como siniestros, accidentes u otros; coordinando, organizando, dirigiendo y controlando de forma directa y permanente, las gestiones en las diferentes áreas.

De modo tal, de ser el nexo directo con las víctimas, generando la derivación de recursos materiales y tecnológicos hacia el lugar requerido de forma eficaz y rápida; además de brindar la asesoría para la toma de decisiones de quienes dirigen en terreno las diferentes tácticas ante los requerimientos existentes, es por ello que se ha efectuado esta acción comunicacional entre ambas instituciones durante la mañana de este miércoles en la plaza de armas, contando con la presencia de personal de carabineros y de inspectores de la comandancia de Bomberos de la comuna.

Precisamente en la Prefectura de Carabineros de Linares en el año 2016 se generaron 25% de llamadas de procedimientos y un 75% de llamadas inoficiosas; estas se describen como llamadas a las líneas de emergencias, siendo bromas, cortadas, equivocadas, insultos, orientación entre otras acepciones; por su parte, en el 1er semestre del año 2017, se han generado 31% de llamadas de procedimientos lo que equivale a 33.441 llamadas versus 69% de llamadas catalogadas como inoficiosas equivaliendo a 14.775 llamadas; es decir las llamadas que no corresponden mantienen un alto porcentaje, a diferencia de las reales, a raíz de ello y de un análisis exhaustivo efectuado por funcionarios policiales expertos en el área, el llamando de Carabineros de Chile  a la ciudadanía radica en que se debe ocupar a conciencias las líneas de emergencia.

El Subcomisario Administrativo de la 1era Comisaria de Carabineros de Linares, Capitán Nilo Morales Riquelme menciono “Las centrales comunicacionales cumplen un rol de gran relevancia, siendo su objetivo controlar, dirigir, coordinar los servicios policiales que se generan en el sector con la finalidad de dar respuesta a cada una de las solicitudes presentadas por los ciudadanos, de forma ágil y rápida, entregando con ello seguridad y resguardo a la población. Debido a la importancia de las llamadas a las líneas de emergencia, es que hemos querido efectuar un llamado a la ciudadanía en su totalidad, de modo tal sean responsables y conscientes al momento de realizarlas, ya que tal como lo dice son líneas de emergencia, y como las estadísticas dan cuenta, mayoritariamente las llamadas que se generan son de otra índole, y con ello se puede dejar de prestar ayuda a quien verdaderamente lo requiere”, finalizo el Oficial.

Por su parte, el Teniente de la 5ta Compañía de Bomberos de Linares, Felipe Pizarro enfatizo “Cada día bomberos recibe llamadas inoficiosas, 8 de cada 10 llamadas es decir un 80 % de ellas no tienen sentido; es decir colapsan las líneas, y provoca que aquellas personas que realmente necesiten de la ayuda de bomberos no pueda comunicarse debidamente. Las líneas de emergencia pueden salvar la vida, es por ello que se hace el llamado a la comunidad a ser responsables al efectuar las llamadas y que considerar que no son un juego, sin dejar de lado que estas líneas no son para consultar sobre el tiempo o la farmacia de turno”, dijo el Teniente.

Estas alianzas estratégicas se seguirán desarrollando durante el año, de modo tal que la ciudadanía se sienta protegido en las diferentes circunstancias que lo requieran, considerando que  la labor es de todos.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.