Carabineros de Linares recuerda recomendaciones para el uso de silla de transporte para niños - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 17 de enero de 2018

Carabineros de Linares recuerda recomendaciones para el uso de silla de transporte para niños

Durante la semana se ha orientado a la comunidad, con la finalidad de prevenir y evitar accidentes de tránsito, protegiendo la vida de los más pequeños.
Funcionarios policiales de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier se encuentran desarrollando una  iniciativa comunicacional, la cual apunta a la utilización de las sillas de seguridad infantiles en el interior de los automóviles, las cuales son indispensables en los traslados, las que sin duda pueden salvar las vida de los niños en casos de posibles accidentes de tránsito, tanto en carreteras, caminos interiores o simplemente dentro de las calles de las ciudad.

Es por ello, y de forma permanente Carabineros del sector orientan a la comunidad, a ser responsables y que tomen las medidas respectivas ante esta temática de importancia, entregando información en diversos lugares por toda la comuna, tanto a transeúntes como conductores.

RECOMENDACIONES:


  • Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
  • Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
  • Nunca adquiera una silla de seguridad que haya participado en un accidente de tránsito, ya que podría estar dañada estructuralmente. Los sistemas de retención infantil tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse.
  • Evite que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando siente a su niño. No coloque las correas detrás de la espalda ni debajo del brazo, pueden causar daño en un accidente.
  • Para instalar un sistema de retención infantil, primero debe leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y del auto. Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, tome la base de la silla con las dos manos y muévala de un lado para otro. No debe moverse más de 2 centímetros y medio para cada lado.
  • Asegúrese que el niño/a esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para comprobarlo, haga la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre índice y pulgar. Si no logra tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.
  • Un niño NUNCA debe ser dejado sin observación en una silla de seguridad.
  • La posición más segura para instalar la silla es en el asiento central trasero, porque es la ubicación más alejada de posibles impactos laterales. El segundo lugar más seguro es el asiento detrás del copiloto.
  • Recuerda que la posición que elijas solamente es segura si instalas correctamente el sistema de retención infantil.
  • Lo fundamental es que los primeros años de vida, los niños/as deben ir en una silla mirando hacia atrás. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil. Se recomienda que lleves al niño/a mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita.
  • Nunca viaje con niños en brazos. No importa lo fuerte que sujete a un niño/a, no podrá mantenerlo seguro en caso de accidente. Recuerde que la mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos de la casa en los viajes que se realizan día a día.
  • No comparta el cinturón de seguridad con el niño. El uso compartido, niño sobre el adulto, está descrito como la posición más peligrosa del cinturón de seguridad, y provoca severos daños. El adulto aplasta al niño contra el cinturón realizando un efecto cuchillo.
  • Nunca transporte niños en el pick-up de camionetas.
  • Evite transportar objetos contundentes sueltos al interior del vehículo. En caso de accidentes estos elementos se transforman en verdaderos “proyectiles”.
  • Use USTED siempre su cinturón de seguridad. Los niños aprenden con el ejemplo.



Las actividades preventivas en esta temáticas se seguirán realizando durante todo el año, con la finalidad que la ciudadanía tome las medidas preventivas necesarias y cuidar la vida de sus familias.



Post Top Ad